| Foto: Fotos: getty images

MATERNIDAD

¿Cuándo es recomendable anunciar un embarazo?

La regla social establece que las futuras madres deberían hablar de su estado a partir de la semana 12 por si acaso algo sale mal. Esa norma carece de base científica y tiene mucho de superstición.

23 de noviembre de 2019

La regla social establece que las futuras madres deberían hablar de su estado a partir de la semana 12 por si acaso algo sale mal. Esa norma carece de base científica y tiene mucho de superstición. Pero Katy Lindemann, autora de un libro sobre maternidad, señala que esta pauta debería acabarse porque afecta más a las madres que pierden a su bebé en los primeras semanas, ya que al no poder hablarlo deben sufrir el duelo solas. Como ella, muchas otras expertas señalan que guardar silencio sobre el embarazo las deja sin apoyo. Esa fue la experiencia de Lindemann, quien reveló que, como nadie se enteró de su embarazo, cuando tuvo un aborto espontáneo sus amigos y familiares nunca supieron por qué se sentía agobiada. “No es solo un periodo menstrual abundante que uno pueda pasar rápidamente”, señala. Añade que si se supiera desde el comienzo, la gente tendría conciencia de lo común que es el aborto y lo tomarían más en serio. No solo para prevenirlo, también para que cuando suceda las mujeres no tengan que esconderlo, sino tratarlo como lo que es: una pérdida.

INVESTIGACIÓN

Caldo para la malaria

Cuando en el mundo anglosajón alguien de la familia está enfermo, las mamás acuden a un remedio casero: el caldo de pollo. Y, esta semana, la revista Archives of Disease in Childhood les dio la razón. Jake Baum, experto en malaria del Imperial College, diseñó un experimento para ver si alguna sopa de una muestra de 56 interrumpía el ciclo de vida del Plasmodium falciparum, un parásito que causa el 99 por ciento de las muertes por malaria, transmitida por mosquitos infectados. Buscaba enseñarles a los niños la diferencia entre medicina tradicional y alternativa. Como era de esperarse, en la mayoría de los casos, el estudio mostró que el caldo no tuvo ningún efecto en el bicho, pero cinco de ellos lograron detener el crecimiento del parásito en 50 por ciento. De esos, dos (hechos con repollo rojo) lo hicieron de forma tan efectiva como la dihidroartemisinina, una droga usada para contrarrestar la enfermedad. Aunque hay gran diferencia entre curar la malaria a punta de sopas o con una droga, el experimento cumplió con su propósito: mostró una nueva línea de investigación y también probó que después de esto “los niños deberían ser más entusiastas por comer saludable”, dijo Baum.

RELACIONES DE PAREJA

Errores que alejan a Cupido

Tener faltas de ortografía en el perfil de los sitios de citas en internet hace ver menos atractiva a una persona. Así lo estableció un estudio publicado en la revista Journal of Social and Personal Relationships, hecho por Tess van der Zanden, una aspirante a Ph. D. en comunicación de la Universidad de Tilburg. La investigadora tomó una muestra de más de 300 perfiles de estos sitios en Holanda y encontró que 75 por ciento de las personas que notan los errores no responden a ellos. Aún más, los califican como menos sociales y atractivos como pareja. El trabajo también mostró que la gente asocia ciertos errores con atributos de la personalidad. Los mecánicos denotaron falta de atención, mientras que las fallas de ortografía reflejaron una señal de poca inteligencia. El mensaje es claro: antes de escribir algo en internet, revise el texto.

SALUD MENTAL

Las estatinas no dañan la memoria

Basados en la evidencia, los médicos decían que las estatinas, drogas para bajar el colesterol, podían aumentar el riesgo de deterioro de la memoria. Pero un estudio australiano con una muestra amplia no encontró una asociación directa entre estas medicinas y problemas cognitivos. La investigación siguió durante seis años la agudeza mental de más de 1.000 hombres y mujeres entre 70 y 90 años. Para esto usaron escáneres tomados con tecnología MRI (resonancia magnética) que calcularon el volumen del cerebro al principio y al final del experimento. En este punto se presentó el mismo declive cognitivo entre quienes tomaron estatinas y los que no lo hicieron. Por el contrario, las estatinas protegieron a los que tenían problemas cardiacos y predisposición genética al alzhéimer. El hallazgo está disponible en Journal of the American College of Cardiology.

CIFRA

2044

en ese año, el Ártico podría quedarse sin hielo debido al calentamiento climático, según un reciente estudio de la Universidad de Los Ángeles, publicado en la revista científica Nature Climate Change.