. | Foto: .

CURIOSIDAD

¿Cuántas veces veremos a nuestros padres antes de que mueran?

Cuatro diseñadores hacen reflexionar sobre la cantidad y calidad de tiempo que se le dedica a los padres.

25 de julio de 2013

Cuatro diseñadores británicos crearon un sitio web que informa aproximadamente cuántas veces se verá a los padres antes de que estos fallezcan.


Más que asustar a las personas con el número que aparezca, la idea es que los usuarios de la página seeyourfolks (ver página) reflexionen sobre la cantidad y calidad de tiempo que pasan con sus progenitores. Para arrojar el resultado, la web hace un cruce de datos entre la cantidad de veces aproximadas que se visita a los padres en un año y la expectativa de vida de cada país según informaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El resultado es solo un aproximado ya que no se puede saber con certeza cuándo una persona va a morir, además que no se tienen en cuenta otras variables como historia familiar, enfermedades o accidentes.

Luke Tipping, quien fue el primero en tener la idea, relata que ser consciente de cuánto tiempo se puede pasar con la familia, puede mejorar las relaciones y estrechar lazos entre los miembros.

Estudios científicos recientes también han concluido que recordarle la muerte a la gente es benéfico para ellos, ya sea de manera consciente o inconsciente.

El slogan de la página web es: “we’re so busy growing up we sometimes forget we are growing old” (“Estamos tan ocupados creciendo que a veces nos olvidamos que estamos envejeciendo”).

¿Cómo surgió la idea?

Luke Tipping tenía pensado pasar un fin de semana con sus padres en Londres y a medida que se acercaba la fecha, miles de ocupaciones e invitaciones estuvieron a punto de hacerle cancelar el viaje. Durante varios días estuvo dudando si ir o no, fue ahí cuándo le surgió una pregunta: ¿cuántas veces veré a mis padres antes de que mueran?

En ese momento cruzó la expectativa de vida de sus padres con el número de veces que los visitaba en un año. El resultado lo asustó, pero de inmediato decidió no postergar la visita y compartir más tiempo con sus padres e interesarse más por sus vidas.



La muerte es un tema que siempre estará presente, pero del que a veces no se es consciente, "eso nos pasa a muchas personas, no nos acordamos que en cualquier momento podemos morir", afirmó. Por eso, decidió crear junto con otros amigos la web en la que cualquier persona puede realizar la misma reflexión.

Tipping contó que el sitio fue lanzada la semana pasada y que había tenido muy pocas visitas hasta que el lunes el tema explotó, a tal punto que hoy la página cuenta con más de 200.000 usuarios únicos.

“Hay quienes han cambiado el comportamiento con sus padres, a raíz de ser conscientes de la muerte. Es muy conmovedor”, aseguró.

Los creadores del proyecto aseguran que han aprendido mucho. Al tener visitas de todo el mundo han visto cómo son de diferentes las culturas. Por ejemplo, en India los hijos pasan mucho más tiempo con sus progenitores que en otros países y en China han promulgado una ley para que los hijos pasen más tiempo con sus padres.