CUANTO CESTA VIVIR

Según un estudio realizado en 48 ciudades, Bogotá es una de las más baratas del mundo.

6 de enero de 1992

PESAR DE LAS quejas permanentes de las amas de casa, Bogota es una de las ciudades mas baratas del mundo. Y no lo dice el Dane. A esa conclusión llega un estudio realizado por la Unión de Bancos Suizos, que analiza salarios y precios de bienes y servicios en ciudades. El estudio comparativo realizado en abril de este año, reporta interesantes datos sobre lo que cuesta desde una hamburguesa hasta un hotel en las principales capitales.
Oslo y Tokio son ciudades más caras. Comparando el costo de vida en las 48 ciudades, la más cara es la capital noruega. Muy cerca estan Tokio, Helsinki, Estocolmo y Zurich. En estas ciudades el costo de bienes y servicios es en promedio casi un 100 por ciento mas alto que en el resto. Las ciudades donde el costo de vida es menor son Bombay, El Cairo y Bogotá, con aproximadamente la mitad del promedio. Si se incluye el valor de los arriendos, Tokio encabeza la lista, mientras Bogotá, Bombay y Manila figuran como los sitios donde la vivienda es más barata.
Los suizos y los escandinavos son los que mas ganan. Los empleado, que más ganan en el mundo son los de Zurich, Ginebra, Copenhague y Oslo, cuyos sueldos son casi un 100 por ciento mas que los de sus colegas de otro lugares. Deduciendo impuestos y seguridad social, los que mas plata llevan a la casa son los de Tokio y Luxemburgo. En cambio, los trabajadores, peor pagados del mundo son los de Lagos, Manila, Mexico y Nairobi, quienes reciben solamente un 10 por ciento del promedio obtenido en las 48 ciudades. En la mitad de las ciudades estudiadas, el salario oscila entre 4.7 y 14.10 dólares la hora.
Europeos y americanos, en el mayor poder adquisitivo. Los empleados que mas jugo les sacan a sus sueldos son los de Zurich y Chicago. La cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con los salarios es mayor en Zurich, Ginebra, Luxemburgo, Frank furt y Chicago, cuyos habitantes pueden comprar un 75 por ciento mas que los de otras ciudades, en cambio en ciudades como Lagos, Manila, México y Nairobi el poder adquisitivo queda reducido al 21 por ciento del promedio.
Quienes pagan mas impuestos. En promedio, una quinta parte del salario bruto se va en impuestos y seguridad social. Pero estas deducciones representan más de la tercera parte del sueldo para los habitantes de Estocolmo, Oslo, Bruselas y Frankfurt. En cambio, para los de México, Bogotá, Caracas, Hong Kong y Seul, significa menos del 10 por ciento del salario. En Europa las contribuciones por impuestos y seguridad social alcanzan el 28 por ciento y en Norteamerica representan el 26 por ciento.
Los orientales y los bogotános son los que mas trabajan... Quienes mas horas laboran al año son los habitantes de Hong Kong, Manila, Kuala Lumpur, Taipei y Bogotá. Mientras en estas ciudades el promedio de horas trabajadas es de 2100 al año (en Bogotá son 2152) en ciudades como Oslo, Helsinki, Frankfurt y Sidney es del orden de 1700. El promedio semanal es: Europa: 39.1 horas, Norteamerica: 40.3 horas, America Latina: 42.7 horas y Lejano Oriente: 45.5 horas.
Los que mas vacaciones disfrutan son los europeos. Paralelo a los diferentes tiempos trabajados semanalmente, tambien cuentan los periodos legales de vacaciones. El promedio de vacaciones pagadas van en cada continente. Mientras en Europa es de 27 días (30 en Madrid, Amsterdan, Frankfurt y Oslo) y en los países del Lejano Oriente son 20 días, en America el promedio es de apenas 12 días, (Bogotá figura con 17 días).
Donde pasar un fin de semana? El costo de una noche en un hotel de primera clase, en habitación doble con desayuno, va desde 83 dólares en Seúl hasta mas de 280 dólares en Madrid, Frankfurt, Estocolmo, Milan y Nueva York. La ciudad mas costosa es Londres, con un promedio de 365 dólares. Las tarifas mas favorables se consiguen en Africa, con un promedio de 113 dólares.
Donde hacer mercado... El estudio comparó los precios de alimentos en las diferentes ciudades sobre la base de una canasta familiar que incluyo, 39 productos. El mismo mercado cuesta 743 dólares en Tokio y 116 dólares en Bombay. En promedio, la canasta familiar resulta igual de costosa en Europa (397 dólares) que en Norteamerica (391) y mucho mas barata en Africa (217 dólares) y en Suramerica (203 dólares). Esta misma canasta familiar vale 137 dólares en Bogotá, 175 dólares en Rio de Janeiro, 192 dólares en Buenos Aires y 214 dólares en México.
Donde conprar ropa... Un atuendo completo para mujer, en almacenes de clase media, tiene en las 48 ciudades un valor promedio de 375 dólares. Los mas bajos precios fueron obtenidos en Bombay (50 dólares) y Nairobi (80 dólares). Fuera de los grandes centros de la moda como Paris y Londres, donde la misma selección de prendas y accesorios tuvo un costo de 650 y 680 dólares, las ciudades que resultaron mas caras para comprar ropa fueron Tokio (800 dólares) y Chicago (790 dólares).
La vestimenta masculina es mucho mas costosa en todo el mundo. Un ejecutivo en Tokio, tiene que desembolsar 1260 dólares por un atuendo común y corriente. El mismo vestuario le cuesta en Chicago 1190, en Madrid 1100 dólares, mientras que en Bogotá le vale 200 dólares y en El Cairo 190 dólares.
Lo que cuesta un arriendo... Un apartamento de cuatro habitaciones relativamente nuevo, amoblado y ubicado en un sector residencial puede costar mensualmente 590 dólares en Johanesburgo y 10160 en Tokio. Aparte de esos dos extremos, los demas precios son: en Nueva York 4200 dólares, en México 2910 en Los Angeles 2500 dólares, en Londres 2020 y en Bogotá 1410 dólares.
Lo que vale un taxi... El costo promedio de un recorrido de cinco kilómetros dentro del perimetro urbano, es de 5.52 dólares. Pero la misma carrera puede costar 14 dólares en Zurich, 8.0 en Los Angeles, 6.0 en Paris, 3.0 en México, 1.50 en Bogotá y 1.25 dólares en Panamá.

CUANTO HAY QUE TRABAJAR PARA COMPRAR UNA HAMBURGUESA?
EL ESTUDIO COMPARATIVO SEÑALA que, en promedio, se requieren 54 minutos de trabajo para comprar una hamburguesa. Los tiempos van desde 18 minutos en Sidney hasta 235 minutos en México.
En Europa, 20 minutos en Zurich y 61 minutos en Estocolmo.
En Norteamerica, 18 minutos en Chicago y 22 minutos en Toronto En Suramerica: Tres horas y 55 minutos en Mexico y una hora y 38 minutos en Bogota.En Asia: Hora y media en Bombay y 21 minutos en Tokio. En Africa: Dos horas 10 minutos en Lagos y una hora y 20 en Nairobi.

LOS MAS Y LOS MENOS
EL ESTUDIO SE REALIZO sobre la base de una canasta familiar que incluye 112 bienes y servicios. En general, los mas altos precios estan en las ciudades europeas y norteamericanas, sin embargo: .Tokio es también la ciudad mas cara en cuanto a ropa y alimentos. El sitio donde estos productos son mas baratos es Bombay.
.Las ciudades con transporte público mas costoso son Londres y Zurich. El mas barato es el de El Cairo.
.Buenos Aires y Sao Paulo son las ciudades donde bebidas y tabaco cuestan menos. En los paises escandinavos los precios duplican el promedio internacional.
.Los costos promedio de un atuendo para mujer son: Europa, 458 dólares, en Norteamerica 514 dólares. (En el Lejano Oriente el promedio es de 328 dólares) pero el rango de precios va desde 800 dólares en Tokio a 160 en Singapur).
.La ropa para hombre tambien resulta mas cara en Norteamerica que en Europa. El costo promedio de un atuendo completo es de 826 dólares y 756 dólares respectivamente. En Tokio es del orden de 1200 dólares.
.Un empleado medio gana por hora 16 dólares en Zurich y 11 dólares en Tokio, 9.0 dólares en Londres y Nueva York, 0.90 en México y 0.60 en Manila.