Amor de pareja
Las relaciones de pareja requieren de varios hábitos para durar más. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuánto tiempo duran enamoradas las personas? Esto dice la ciencia; hay importantes diferencias entre hombres y mujeres

Varias investigaciones científicas se han preocupado por determinar qué tanto puede durar la sensación de enamoramiento en distintas personas.

30 de marzo de 2023

Las relaciones amorosas están marcadas por la incertidumbre. Es difícil predecir si una pareja que hoy dice estar profundamente enamorada pensaría lo mismo si se le vuelve a preguntar dentro de un año o seis meses.

No obstante, la ciencia se ha preocupado por analizar los efectos del enamoramiento en el cerebro y el tiempo que los individuos pueden pasar en este estado. Los hallazgos son múltiples y en ocasiones no coinciden entre sí.

Por ejemplo, el doctor del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison), Raúl Martínez, aseguró en un artículo de la revista universitaria Tec Review que las sensaciones de enamoramiento intenso pueden durar entre seis meses y un año máximo.

Por otro lado, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de México (Unam) llegó a la conclusión de que las personas, en términos generales, no pueden durar enamoradas más de tres años. Así mismo, citan diferencias entre los géneros, pues han señalado que los hombres y las mujeres se enamoran a un ritmo distinto.

“Por cada año que una mujer esté enamorada tardará tres meses en llegar a sus niveles de dopamina, mientras que el hombre lo logrará en solo 28 días”, le dijo al medio mexicano El Financiero Eduardo Calixto González, profesor de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Unam.

No obstante, estos resultados pueden variar. Hay investigaciones que muestran que en algunas personas el amor puede seguir siendo intenso durante muchos años más.

Arthur Aron es psicólogo y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Sus estudios son conocidos a nivel mundial, pues ha dedicado buena parte de su vida profesional a investigar las formas en las que una persona puede enamorarse, la calidad de las relaciones de pareja y la cantidad de tiempo que dura el amor.

Insatisfacción sexual , problemas de pareja, relaciones amorosas
Algunas investigaciones advierten que el enamoramiento no dura más de tres años. | Foto: Getty Images

En un artículo publicado en la revista Time, Aron dio algunos detalles de lo que ha encontrado con sus estudios durante los últimos años. Entre otras cosas, citó una encuesta que realizó junto a otros colegas en 2011 y que tenía el objetivo de determinar qué tan enamoradas estaban las personas que tenían una relación matrimonial de 10 años.

Pues bien, los resultados del ejercicio estadístico arrojaron que alrededor del 40 % de estas personas dijeron que se encontraban “muy intensamente enamorados”.

Relación de pareja.
Algunas personas son capaces de durar enamoradas durante varios años. | Foto: Getty Images

“Es importante destacar que los correlatos del amor intenso a largo plazo, como lo predice la teoría, fueron pensar positivamente en la pareja y pensar en la pareja cuando están separados, comportamientos afectivos y relaciones sexuales, actividades novedosas y desafiantes compartidas, y felicidad general en la vida”, señaló la investigación.

Pero el estudio científico mostró diferencias entre la forma en la que las mujeres y los hombres ven el amor. “Querer saber dónde está la pareja en todo momento se correlacionó significativamente con un amor intenso para los hombres, pero no para las mujeres”, señalaron los autores del estudio.

Y advirtieron que, mientras tanto, las mujeres consideraron que “la pasión por los factores ajenos a la relación se correlacionó significativamente con el amor intenso”, algo que no ocurrió en los hombres que hicieron parte de la investigación.

Los secretos para lograr que el amor dure más

En su artículo publicado en la revista Time, el doctor Aron señaló que la evidencia científica ya ha demostrado que hay algunos hábitos y acciones que ejecutan con frecuencia las personas a quienes el amor les dura más.

Para empezar, destacó que el estrés es enemigo del amor, por lo cual recomendó que se trabaje en la reducción del estrés, aunque Aron reconoce que hay circunstancias ajenas a los individuos que pueden aumentar esta sensación, como las condiciones monetarias precarias o la exposición a riesgos como la delincuencia.

Así mismo, indicó que es clave mitigar afecciones como la depresión o la ansiedad y controlar la inseguridad. Señaló que sus síntomas pueden tratarse e incluso curarse con distintas alternativas terapéuticas.

Relación de pareja.
Tener una relación cercana con la pareja puede ayudar a generar mejores lazos de confianza y diálogos más sinceros. | Foto: Getty Images

Sostuvo que las parejas que mantienen altos los niveles de amor se comunican bien, saben manejar los conflictos y tienen apoyo familiar, que puede ser de gran ayuda, por ejemplo, en la crianza de los hijos.

Por último, Aron advirtió que es importante hacer actividades en pareja que sean “novedosas y desafiantes”, celebrar los éxitos de cada uno, hacer amistad con otras parejas y expresar sentimientos positivos como el aprecio y la gratitud.