El factor genético puede incidir en el desarrollo de celulitis.
El factor genético puede incidir en el desarrollo de la celulitis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cuatro alimentos para acabar con la celulitis de las piernas y los glúteos

El consumo de suficiente agua hidrata la piel y mejora su aspecto, reduciendo posibles afecciones.

2 de junio de 2023

En palabras de la Real Academia Española (RAE) la celulitis es la “acumulación subcutánea de grasa en ciertas partes del cuerpo, que produce en la piel una rugosidad similar a la de la piel de la naranja”, que se puede presentar por muchos factores.

Los hoyuelos y las protuberancias suelen ser los signos de alerta de una celulitis, que tiene dos grados: la leve, que no se observa fácilmente, y la grave, en la que la piel se ve arrugada.

Aunque hay zonas más expuestas que otras para el desarrollo de la celulitis, el centro especializado menciona que generalmente los glúteos y los muslos la presentan, pero también se debe tener en cuenta que el abdomen, los senos y los brazos se ven afectados.

¿Cuáles son las causas de la celulitis?

Celulitis en las piernas
Una de las partes en donde normalmente aparece la celulitis es en las piernas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Resulta que las mujeres se ven más afectadas que los hombres porque la acumulación de grasa suele desplazarse hacia los glúteos y los muslos, teniendo en cuenta que el género masculino no está exento. Además, el envejecimiento se ve relacionado porque con el paso de los años el cuerpo va perdiendo firmeza y elasticidad.

Lo anterior no quiere decir que una persona delgada no tenga celulitis, porque entre los argumentos que da la prestigiosa entidad de salud, señala que el factor genético incide en su aparición, incluso en el pronunciamiento de las líneas de expresión y las arrugas.

Celulitis
El aumento de peso influye en la celulitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y si bien existe un número de tratamientos estéticos que pueden combatir la celulitis, mejorando el aspecto de la piel, como los realizados con radiofrecuencia o láser, la cirugía, la criolipólisis, entre otros, el mantener una dieta balanceada puede minimizar y mejorar el bienestar de este órgano extenso.

Celulitis / piernas/ piel
Varias son las alternativas naturales para tratar las afecciones de la piel, como la celulitis. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos para acabar con la celulitis de las piernas y los glúteos

Mundo Deportivo enumera los alimentos que reducen esta afección, como por ejemplo:

  1. Alcachofa: el portal de salud Tua Saúde explica que es una planta medicinal utilizada para regular los niveles de colesterol, diabetes y obesidad. Gracias a los flavonoides, vitamina C y fibras que la componen, tiene un efecto antioxidante, diurético y antiinflamatorio, por lo que procura el cuidado de la piel.
  2. Espárragos: de acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Yamila Papa, los espárragos pueden traer ventajas sobre los procesos digestivos, entre ellos, como laxante, que gracias a la fibra que contienen, pueden combatir el estreñimiento y las hemorroides. Además, el sitio explica que este alimento está compuesto de bioflavonoides, considerado un antioxidante que combate los radicales libres.
  3. Piña: sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios disminuyen las probabilidades del desarrollo de una trombosis, de afecciones cardíacas y dolores musculares. Al estar compuesta de agua, también tiene efectos diuréticos, menciona Tua Saúde.
  4. Agua: aunque el consumo de agua es determinante para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que lo mantiene hidratado, la Clínica Mayo asegura que la medida exacta de su ingesta va de acuerdo con las necesidades de cada persona porque depende de diferentes variables como la zona donde vive, la edad y/o la actividad física que realiza, entre otras.

Finalmente, cabe recordar que, según MedlinePlus, un antioxidante “protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres”, los mismos relacionados con el envejecimiento. De ahí que muchos de los anteriores alimentos estén compuestos de ellos y procuren el cuidado de la piel.