TECNOLOGÍA

Cuatro grados de diferencia

Un amplio estudio demuestra que Facebook y las redes sociales han acortado las distancias que separan a las personas. Entre dos desconocidos solo habría cuatro intermediarios.

26 de noviembre de 2011

Hasta hace poco se pensaba, con base en la teoría de los Seis Grados, desarrollada por Stanley Milgram en 1967, que era necesario pasar por un filtro de al menos seis contactos para conectarse con cualquier otra persona. Sin embargo, un estudio reciente publicado por Facebook en asocio con científicos de la Universidad de Milán, Italia, encontró que esta distancia se ha reducido y que hoy se requiere de máximo cuatro personas para lograr esa conexión. Esto es una muestra más de que internet y las redes sociales cambiaron la forma en que las personas se relacionan. Hoy es posible entrar en contacto con celebridades o gente del común dando un solo clic, gracias a Facebook y Twitter.

El concepto de grado de separación, que representa la cantidad de personas en una cadena de amistad, fue formulado por primera vez en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, quien afirmó que dos personas desconocidas podían contactarse por medio de no más de seis personas que oficiaran de intermediarias. En los años sesenta, Milgram, psicólogo de la Universidad de Harvard, puso a prueba esta teoría y realizó un experimento con 296 personas a quienes les dijo que enviaran una carta a un desconocido y que pensaran en allegados que tal vez sí tuvieran contacto con esa persona para lograr entregarle la correspondencia. Al concluir el estudio, Milgram comprobó que la distancia promedio para llegar al destinatario era de seis personas. De esa forma se demostró que la humanidad teje una red social con interconexiones mucho más cortas de lo esperado.

Sin embargo, la muestra utilizada por Milgram fue muy pequeña. Por eso, para evidenciar la teoría de los Seis Grados a gran escala, un grupo de científicos de la Universidad de Milán midió el grado de separación entre 721 millones de usuarios de Facebook, casi un 10 por ciento de la población mundial. El resultado obtenido mostró que la distancia no es de seis grados sino de máximo cuatro. Según los autores del trabajo, esto significa que es muy probable que el amigo de un amigo conozca al amigo de otro amigo de cualquier otro miembro de la red social. “El estudio muestra cómo los seres humanos están interconectados gracias a la tecnología, que puede entrelazar a comunidades dispersas”, le dijo a SEMANA Ira Rosofsky, psicólogo y columnista de la revista Psychology Today.

El estudio reveló que la cantidad de contactos o amigos que cada usuario tiene en Facebook es de al menos 100. Se estima que en la red social se producen más de 69.000 millones de amistades. Aunque la posibilidad de que una persona que vive en Asia contacte a una de Suramérica a través de cuatro intermediarios demuestra el carácter global de la red y cómo las distancias son cada vez más cortas, el estudio señala que el 84 por ciento de las conexiones se dan entre personas del mismo país. Incluso, en ese caso la distancia sería de tan solo tres grados. Por esa razón, la tendencia muestra que mientras más usuarios haya, la conexión será más cercana.

Los resultados también ponen sobre la mesa un tema que genera mucha controversia: el concepto de amistad. Aunque un usuario puede acumular un gran número de contactos, en realidad tiene cercanía solo con unos pocos. “Está claro que los amigos en Facebook no están a un mismo nivel y que cada cual interactúa con unos más que con otros”, le dijo a SEMANA Matthew O. Jackson, experto en redes sociales y economista de la Universidad de Stanford. De hecho, un estudio reciente realizado por la Universidad de Cornell, Estados Unidos, reveló que el promedio de amistad entre las personas es de 2,03. “Existe una diferencia entre cuán conectadas están las personas y qué tan cercanas son. Cualquiera puede reconocer a la mayoría de sus contactos, pero en realidad interactúa regularmente con pocos”, le dijo Rosofsky a esta revista.