Licuados de avena
Recetas para la salud del colesterol elevado. | Foto: Montaje: Getty Images

Recetas

Cuatro licuados con avena para bajar el colesterol elevado: así se pueden preparar

Este múltiple cereal puede ser mezclado con otros alimentos que potencian su sabor y rendimiento.

7 de febrero de 2022

El cuidado de la salud a través de la alimentación es una de las recomendaciones más expresadas por médicos y nutriólogos. Uno de los cereales más destacados es la avena, considerado como un superalimento que trata afecciones del organismo, entre las que se encuentra el colesterol elevado.

El consumo de avena es múltiple y sus beneficios son varios. Teniendo en cuenta información compartida por el portal web de recetas saludables Gastrolab, este producto posee nutrientes que mejoran el sistema cardiovascular.

En efecto, se menciona que la avena es una muy buena fuente de fibra soluble, caracterizada por reducir y controlar los niveles de colesterol malo o colesterol LDL, además, el superalimento puede ayudar a bajar el nivel de triglicéridos en la sangre.

El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. Foto: GettyImages.
El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

De este modo, el citado portal recomienda un par de recetas fáciles y útiles para consumir la avena y cambiar su sabor. Cabe señalar que antes de ingerir algún licuado o alimento sólido que contenga avena, se recomienda consultar con especialistas sobre su correcto uso, ya que todos los cuerpos son diferentes y podrían presentarse efectos secundarios.

¿Cómo preparar licuados con avena para bajar el colesterol?

Receta 1: licuado de papaya y avena

Ingredientes: dos tazas de papaya, dos cucharadas de avena, una taza de agua hervida y miel.

Preparación: pelar la papaya, quitar las semillas y cortarla en pequeños trozos hasta llenar dos tazas del fruto; luego de esto, agregarla a la licuadora junto con la avena y el agua; después, revolver por cinco segundos y agregar la miel; luego, volver a mezclar hasta obtener la consistencia deseada.

Gastrolab menciona que este licuado es una bomba de fibra, ayuda a proteger la salud cardiovascular, pero también ayuda con los procesos digestivos y con el tránsito intestinal.

Batido de papaya
Los batidos de papaya con avena ayudan a regular la digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Receta 2: licuado de manzana y avena

Ingredientes: dos manzanas, dos cucharadas de avena, una taza de agua hervida y una cucharadita de canela en polvo.

Preparación: cortar las manzanas en en mitades y quitar su corazón; luego, agregar a la licuadora con la canela en polvo, la avena y el agua -este último ingrediente puede ser reemplazado por leche-; para terminar, mezclar todo hasta conseguir una combinación homogénea, sin ningún grumo.

El licuado de manzana y avena es la opción perfecta para cuidar el cuerpo, principalmente si se trata del corazón.

Receta 3: licuado de piña y avena

Ingredientes: un cuarto de taza de avena, una taza y media de piña, una taza y media de agua hervida y una cucharada de chía.

Preparación: para comenzar se debe pelar la piña y agregarla a la licuadora, preferiblemente sin su centro; seguidamente, agregar la avena, la chía y el agua; por último, licuar todo hasta obtener un batido uniforme y estará listo.

En la Hacienda Pilamo hay cultivadas 908 hectáreas de piña, caña de azúcar y yuca.
Piña | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA
Receta 4: licuado de avena, amaranto y fresas

Ingredientes: cuatro cucharadas de avena, dos cucharadas de amaranto, una taza de fresas y una taza y media de agua hervida.

Preparación: primero se debe lavar y desinfectar las fresas, además quitar sus hojas; luego de esto, agregar el fruto rojo a la licuadora junto a la avena, el par de cucharadas de amaranto y el agua hervida; para terminar, licuar por varios minutos y beber de inmediato.

La fresa dará un sabor diferente al licuado, es una fruta que contiene flavonoides, los cuales contribuyen a dilatar las arterias y controlan la presión arterial. Por otro lado, el amaranto tiene un alto contenido de hierro y proteínas, contiene 8 de los 9 aminoácidos esenciales y aporta el doble de calcio que la leche.