TURISMO

Cuatro noticias de ciencia esta semana

La inauguración del vuelo más largo del mundo de Nueva York a Singapur, el primer hombre diagnosticado con adicción a Netflix, y la investigación que asegura que el tamaño sí importa, entre las noticias de ciencia de esta semana.

13 de octubre de 2018

TURISMO

Vuelos más largos

La semana pasada, Singapore Airlines inauguró el vuelo directo más largo del mundo: Nueva York-Singapur, con más de 16.700 kilómetros, para el cual dispuso una flota de aviones Airbus A350-900, capaces de volar 19 horas sin escalas. Hasta el momento, el récord lo tenían los trayectos Londres-Perth, de la aerolínea australiana Qantas, con 14.400 kilómetros en 17 horas, y Auckland-Doha, de Qatar Airways, que empezó a operar hace 20 meses con distancia y tiempo similares. Singapore solo transportará 161 pasajeros en una configuración de dos clases: ejecutiva y económica prémium, que ofrecen más espacio para las piernas, una queja frecuente de los viajeros en recorridos largos. Eso sí, habrá que pagar más: 6 millones de pesos en clase económica y 14 millones, en ejecutiva. Esta decisión corresponde a que las aerolíneas pueden hacer vuelos directos más largos gracias a que operan aeronaves más livianas, hechas con materiales como fibra de carbono, lo que las hace más eficientes con el combustible. Por eso, muchos esperan que este nuevo récord no se sostenga por un tiempo largo. De hecho, Qantas trabaja con Boeing y Airbus en el diseño de un avión que permita ir de Sídney a Londres en 20 horas.

FERTILIDAD

El tamaño sí importa

Una investigación presentada esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva mostró que el tamaño de los genitales del hombre podría estar relacionado con su habilidad para ser padre. Según el estudio, los hombres fértiles tienen en promedio el pene un centímetro más largo que el de los menos fértiles, que mide apenas 12,5 centímetros. Los especialistas midieron los miembros flácidos, pero alargándolos al máximo, una técnica más acertada y menos vergonzante para determinar su tamaño. Los investigadores de la Universidad de Utah, autores del trabajo, creen que ese rasgo probablemente manifiesta factores genéticos congénitos que predisponen a la infertilidad. Sin embargo, otros expertos creen que, aunque el tamaño puede incidir, muchas otras causas afectarían la fertilidad, como el conteo de espermatozoides, que según más de 100 estudios publicados en el mundo ha mostrado un progresivo declive en los últimos 70 años. Por lo tanto, no consideran necesario que los médicos saquen el metro, al menos por ahora, para establecer si un hombre es fértil o no.

SALUD MENTAL

El primer adicto a Netflix

Un desempleado indio de 26 años resultó ser el primer hombre oficialmente adicto a la plataforma de películas, al ingresar en un sitio de rehabilitación contra adicciones en Bangalore. Al hombre, cuya identidad se desconoce, le diagnosticaron adicción digital luego de pasar siete horas diarias durante seis meses frente a una pantalla en la cual veía series de televisión ofrecidas por Netflix. Según sus médicos, esa compulsión lo llevó a distanciarse de la realidad, a sufrir agotamiento y a tener un patrón de sueño errático y problemas en los ojos. No se sabe cuáles fueron los títulos que lo llevaron a su adicción, pero sí se conoció que cada vez que su familia le insistía en que consiguiera empleo, prefería entregarse sin control alguno a este hábito desde muy temprano en la mañana. Sus médicos dicen que esto le sirvió como un mecanismo de escape mediante el cual olvidaba sus problemas y obtenía placer. Como terapia, el hombre ahora recibe sesiones de meditación y consejería profesional.

LA CIFRA

5.000 personas es el número promedio de caras que el ser humano puede reconocer durante su vida, según un estudio de la Universidad de York.