Un estudio evaluó los límites al emplear el deporte como salida para aliviar el estrés y la ansiedad.
Un estudio evaluó los límites al emplear el deporte como salida para aliviar el estrés y la ansiedad. - Foto: Getty Images / Guido Mieth

vida moderna

Cuidado al realizar este deporte para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad

Un estudio indaga sobre la ‘delgada’ línea entre el deporte como una práctica adaptativa y la dependencia a este.

El estrés y la ansiedad son dos perturbaciones que pueden acompañar a muchas personas, mientras realizan tanto acciones cotidianas como otras eventuales, pero que a fin de cuentas generan tensión. En el primer caso; por ejemplo, tropiezos en el trabajo está entre los cientos de factores que detonan ese estado emocional y que tiende a ser relativo.

Algunas personas atribuyen al deporte, una sensación de escape que les beneficia cuando experimentan cambios abruptos en su día a día; no obstante, expertos hacen salvedades a tener en cuenta para que los resultados no sean contraproducentes. Salir a trotar se constituye así en una práctica, cuyas bondades son superiores, siempre y cuando se marque una ‘línea’.

Bondades y aspectos a tener en cuenta a la hora de correr u otros ejercicios.
Bondades y aspectos a tener en cuenta a la hora de correr u otros ejercicios. - Foto: Getty Images / The Good Brigade

Un análisis titulado: ‘¿Correr para “perderse”? Dos tipos de escapismo en la carrera recreativa y sus relaciones con el ejercicio de dependencia y bienestar subjetivo’ fue divulgado en Frontiers in Psychology. En este se da cuenta de que el ejercicio impulsa hacia dos caminos: lo adaptativo y maladaptativo.

Línea entre la adicción y adaptación

En relación con el primero, los investigadores enfatizan en que el deporte puede resultar benéfico cuando se quiere dejar a un lado (al menos por un momento) preocupaciones o tensiones. No obstante, su efectividad estará ligada a la “mentalidad motivacional” que se aplique, es por ello que no se puede hacer una generalización.

“En su forma desadaptativa, el escapismo parece superponerse con las características psicológicas de la adicción al ejercicio o la dependencia” al mismo. Pero el aporte ‘benéfico’ es atribuido a quienes buscan inclinarse por un modelo ‘adaptativo’ que, en últimas, les representaría una mayor satisfacción vital.

Cómo subir las defensas con ejercicio físico
Cómo subir las defensas con ejercicio físico. - Foto: Getty Images

“Los dos conjuntos de motivos de escapismo podrían jugar un papel explicativo en cómo la dependencia del ejercicio y la satisfacción con la vida están entrelazadas empíricamente”, destaca el estudio como parte de sus conclusiones. “Es probable que las personas que se involucran por motivos para promover emociones positivas obtengan un efecto más positivo durante la participación en la actividad”, agrega.

Aporte del ejercicio a la concentración

Un experimento efectuado por la marca deportiva japonesa ASICS, al que hizo mención el medio británico The Mirror, reflejó la importancia del deporte para obtener un buen desempeño laboral. Para el análisis se invitó a jugadores de distintas áreas mentales, entre ellos el ajedrez y deportes electrónicos (que están ligados a la parte cognitiva) para empezar un programa de ejercicios.

En este, los voluntarios realizaron un entrenamiento cardiovascular y de fuerza de impacto medio, aproximadamente 150 minutos a la semana, lo que significa poco más de 20 minutos cada día. Los resultados evidenciaron que luego de cuatro meses, las mentes de los participantes se agudizaron considerablemente y tuvieron un rendimiento en un nivel competitivo superior en las disciplinas evaluadas.

Mujeres de negocios
“Nuestros resultados muestran mejoras significativas en su funcionamiento cognitivo, incluidos los niveles de concentración y la capacidad de resolución de problemas", dijo el académico que lideró el estudio. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el estudio, los jugadores terminaron con beneficios con una mejoría del 9 % en las habilidades de resolución de problemas, 10 % en la función cognitiva, así como un alza del 12 % en la memoria a corto plazo y del 10 % en la velocidad de procesamiento y alerta.

El profesor Brendon Stubbs, quien estuvo a cargo de las pruebas, aseguró que a la fecha no se había hecho una mayor indagación sobre la relación o incidencia que tiene el ejercicio en otros aspectos del día a día, entre ellos, la concentración en el trabajo.

“Nuestros resultados muestran mejoras significativas en su funcionamiento cognitivo, incluidos los niveles de concentración y la capacidad de resolución de problemas. El ejercicio estimula el crecimiento celular en el cerebro y aumenta rápidamente el flujo sanguíneo al hipocampo y a la corteza prefrontal, mecanismos que nos permiten retener mejor los recuerdos y procesar la información, además de resolver problemas rápidamente”, recalcó el académico.