Cuidado! Usted puede padecer de insomnio sin saberlo

29 de octubre de 2001

En este mundo moderno de afanes, carreras, internet y comidas rápidas, el estrés está a la orden del día. Hábitos derivados de éste, tales como el consumo de cafeína, el tabaquismo y el nerviosismo producido por la vida cotidiana, producen falta de sueño en gran cantidad de personas, lo cual puede conllevar a una serie de problemas graves: sensación de sueño durante el día, dormirse tras el volante, o incluso, accidentes graves como el incidente de la planta nuclear de Chernovil, en Rusia.

Debido a lo anterior, es cada vez mas común el uso de medicamentos hipnóticos para conciliar el sueño. Pero, es realmente bueno consumir píldoras para dormir?

Existen muchas creencias con respecto a los medicamentos hipnóticos: que producen hábito, que luego de consumirse por algún período el individuo no puede volver a dormir bien sin tomar drogas, o que producen efectos secundarios perjudiciales para la salud, como rubor, tensión alta o taquicardia.

QUE ES EL INSOMNIO?

El ciclo normal de sueño en un adulto empieza con un período llamado "sueño paradójico", que dura 20 minutos aproximadamente. El ciclo continúa con 90 minutos de "sueño profundo", que carece de movimiento ocular. Estos dos períodos se van intercalando durante la noche. En una persona con insomnio, los períodos cortos de "sueño paradójico" tienen la misma duración. La diferencia radica en el período de "sueño profundo", que es más corto; además, dichas personas suelen demorarse en conciliar el sueño y despiertan con facilidad varias veces en la noche.

SÍNTOMAS DEL IMSOMNIO:

Una persona con insomnio sobrevalora el tiempo que le toma quedarse dormido y subestima el tiempo total que duerme.

Los síntomas más comunes son:

- Dificultad para conciliar el sueño
- Despertarse continuamente durante la noche y dificultad para volver a dormir
- Levantarse muy temprano en la mañana
- Mala calidad del sueño obtenido

Según estudios realizados en diferentes países, se descubrió que Estados Unidos es el país con índice de insomnio más alto; se concluyó igualmente que aproximadamente el 20% de la población mundial presenta los síntomas.

La consecuencia más leve de esta enfermedad es el cansancio que el individuo siente en la mañana y durante el día.

TIPOS DE INSOMNIO:

Hay tres tipos de insomnio y cada uno tiene diferentes causas:

1. Insomnio Transitorio
2. Insomnio de corta duración
3. Insomnio crónico

1. INSOMNIO TRANSITORIO:

Este tipo de insomnio aparece y desaparece en la vida del individuo.

CAUSAS: Las causas más comunes de este tipo de insomnio son: el estrés, los cambios ambientales, el consumo de cafeína, nicotina y alcohol y estar en un lugar poco propicio para dormir, como por ejemplo, un avión.

Por lo general la gente que padece de este tipo de enfermedad no acude al médico por prestarle poca importancia.

2. INSOMNIO DE CORTA DURACIÓN:

Este tipo de insomnio puede durar una noche o varias semanas y luego desaparecer.

CAUSAS: Depresión, traumas emocionales, hospitalización y diversos dolores, alto grado de estrés.

Los pacientes que sufren de este insomnio acuden con más frecuencia al médico que los anteriores, sin embargo, el número de consultas por esta razón no es considerable.

3. INSOMNIO CRÓNICO:

Este tipo de insomnio es el más severo. Persiste por lo menos tres veces por semana o quizás más y perdura por más de un mes. Se asocia con enfermedades físicas o emocionales, tales como insuficiencia cardiovascular, hipertiroidismo, asma, mal de Parkinson y depresión.

Causas: administración crónica de ciertos medicamentos o consumo de alcohol y drogas ilícitas. Un factor determinante para este tipo de enfermedad crónica es la ansiedad para dormir que causa en la persona.