De un solo tirón

El "milagroso" batamiento de un médico ucraniano para la parálisis cerebral, causó revuelo en el país.

28 de septiembre de 1992

HASTA LOS MAS escépticos salieron descrestados. Parecía un milagro en el que los paralíticos caminaban y los cojos dejaban a un lado las muletas. Durante dos semanas, las puertas de la Fundación para el Niño Diferente se vieron atestadas de padres provenientes de todo el país, con sus hijos en brazos y un aliento de esperanza. Pretendían que "el ruso" colocara sus manos sobre los niños y de un jalón desapareciera la parálisis cerebral. Aunque suene exagerado, eso fue lo que ocurrio con algunos pacientes. Pero no es un milagro. Se trata de un avance de la ciencia contemporánea que el médico ucraniano Vladimir Koziavkin descubrió tras muchos años de estudio. Un tratamiento único en el mundo que se viene realizando desde hace siete años en países como Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Israel, Inglaterra, Canadá y Alemania.
El especialista llegó a Colombia invitado por Fernando Villegas Montoya y su hija Catalina Villegas. La familia se disponía a llevar a Verónica, de siete años, hija de Catalina, a su segunda intervención quirúrgica en Estados Unidos, cuando por insinuación de su amigo ruso Eduardo Palitski, decidieron contactar al especialista. Con la ayuda de una empresa privada lograron traerlo al país con todos los gastos pagos. El especialista realizó gratis los tratamientos y con hechos mostró su asombroso descubrimiento. Manipulando vertebra por vertebra, logra liberar las áreas del cuerpo que estan afectadas por parálisis cerebral o por otras enfermedades.
Despues de 20 años de investigaciones en neurología, Koziavkin encontró que la medicina clásica no era realmente efectiva para ayudar en casos de parálisis cerebral y anomalías neurológicas de la columna. Ni los tratamientos quirúrgicos ni la químioterapia logran -en su opinión-dar una verdadera solución a estos problemas. Entonces se dedicó a buscarla por la via analítica mezclando sus avances con pruebas empíricas. Así dio con la llave: las manipulaciones. Estas terapias nacieron de los métodos terapéuticos clásicos pero fueron modificados y adaptados por Koziavkin, para aplicarlos en niños. Se estima que cerca del 96 por ciento de los pacientes que se someten al tratamiento tienen la posibilidad de recuperar por completo los movimientos atrofiados.
El tratamiento -que tiene un costo de cinco mil dólares- consiste en 12 sesiones en las que el médico práctica con las manos una serie de tracciones a través de las cuales logra desbloquear las vértebras que tienen atrapados los nervios de determinada zona del cuerpo. La terapia normaliza las funciones biomecánicas del organismo, especialmente de la columna vertebral. "Lo más importante de las manipulaciones -aseguró el especialista es dar en el blanco. Y ese punto son las vértebras que bloquean los nervios ". Koziavkin señaló que tan esencial como la precisión de la terapia es conocer el cuerpo del paciente. Por eso, realiza un meticuloso examen antes de practicar las manipulaciones. El proceso no toma mas de cinco minutos y el paciente no siente ningún dolor. Andrea. una joven de 19 años que tiene una enfermedad congénita que la hacía cojear y no la dejaba ni doblar las piernas, cuenta: "Era como si me sacara algunas 'yucas' de la espalda. Desde la primera sesión comencé a realizar todos los movimientos confacilidad".
El profesor ucraniano atendió en el país un promedio de 100 pacientes diarios. Un trabajo intenso que finalizó el jueves anterior con una conferencia en las instalaciones del Gimnasio Moderno y la promesa de regresar el próximo diciembre a Colombia.