Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2003 12:00:00 AM

Delfines en Maloka

La nueva película que presenta el Cine Domo cuenta la historia de un grupo de investigadores que intenta descubrir los secretos del mamífero más inteligente después del ser humano.

Las luces se apagan, la música de Sting retumba en los siete canales de sonido con una potencia de 30.000 vatios y el proyector expulsa sobre la pantalla de 180 grados imágenes con una velocidad de hasta 30 cuadros por segundo. Es, entonces, cuando un delfín cabeza de botella salta desde el centro de la pantalla y cualquiera creería que las gotas de agua van a salpicar al espectador.

La siguiente escena muestra un armonioso ballet azul en el que dos seres bailan en el fondo del mar. Lo anterior no tendría nada de raro si uno de ellos no fuera un humano y el otro un delfín. Pero es real y sucede en el mar de la caribeña isla de Turkos y Caicos desde hace 15 años. Los protagonistas son Dean Bernal y Jojo, dos seres que lograron entablar una estrecha amistad a pesar de pertenecer a especies distintas.

Otra bailarina invitada es la bióloga Kathleen Dudzinski y su espectáculo se presenta en las Bahamas, donde todos los días se sumerge para estudiar el lenguaje de los delfines salvajes. A pesar de las dificultades ha logrado que el grupo la acepte y ha hecho grandes descubrimientos sobre la forma en la que los animales se comunican entre sí.

Delfines, la nueva película del Cine Domo de Maloka, es contundente. Estos mamíferos distan mucho de ser como el farandulero Flipper de la serie de televisión de los años 70. Si bien estos animales son bastante juguetones sus habilidades van mucho más allá de golpear con su boca una pelota o saltar a través de un aro. De hecho, estas acrobacias que tanto divierten a los humanos no les son muy útiles a los delfines en alta mar pues allí no son capaces de saltar para liberarse de las redes de los pescadores. Se calcula que cada año en Argentina mueren 400 delfines atrapados de esta forma.

El documental, a cargo de los mismos creadores de Everest y producido por MacGilliveray Freeman Films en asocio con The National Science Foundation y el Museum Film Network, hace un completo recorrido de 40 minutos por el universo de los delfines del Caribe y el sur de Argentina.

De la mano de un grupo de investigadores el espectador conocerá algunos de los secretos más sorprendentes de estos animales, catalogados como los seres más inteligentes después del hombre. El cerebro del delfín emite más de 700 señales sonoras por segundo mientras que el cerebro humano tiene una capacidad analítica de sólo 20 a 30 señales por segundo. Esta cinta fue nominada al Oscar como mejor documental y ahora engrosa el ya muy completo listado de películas científicas y didácticas que ofrece el Cine Domo de Maloka.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.