Fotos: Áymer Álvarez. Cortesía El País, Cali.

CALI

Delirio, cuatro años haciendo de la salsa el mejor espectáculo

Circo, bailarines y orquestas, la combinación perfecta que realza la tradición salsera de los caleños cumple cuatro años. Un show delirante que ha conquistado al mundo entero.

3 de junio de 2010

Una carpa de circo. Acróbatas danzan en el aire mientras en una tarima Yuri Buenaventura entona los clásicos de la salsa. Decenas de bailarines y bailarinas aparecen como de la nada y se apoderan de la noche con el rápido movimiento de hombros y pies. No es un sueño, es Delirio. 
 
 
 
Para celebrar por lo alto los cuatro años de vida de este espectáculo, Delirio rinde homenaje este viernes 4 de junio a la Fundación Circo para Todos, un proyecto que desde hace casi 20 años se ha propuesto recuperar a los niños que trabajan en los semáforos y habitantes de la calle en Cali para ofrecerles una oportunidad de aprender el arte de la acrobacia. Una gran fiesta circense, acompañada de zanqueros, será el abrebocas del show de aniversario de Delrio.
 
Junto a ellos, un nómina de lujo: cuatro escuelas campeonas mundiales de baile en distintas categorías, Rucafé, Nueva Dimensión, Constelación Latina y Stilo y Sabor; la Escuela Nueva Juventud como invitada con el grupo infantil Juventud Latina; la orquesta de Delirio, Cali Latino; la primera pareja campeona mundial de la nueva generación, Ricardo y Viviana; dos parejas invitadas Junior y Sully de la escuela Salca y los reyes del bolero, Edgar y Yolanda y tres generaciones de solistas.



 
En Delirio, más de de 100 bailarines irrumpen en escena y continúan el festejo, deleitando a propios y extraños con su contagiosa forma de ‘azotar baldosa’ a ritmo de boogaloo, cha cha cha y otros inconfundibles ritmos caribeños, hasta desembocar en la salsa endiablada. Son más de 40 coreografías salseras que le ponen ritmo, alegría y sabor a una noche llena de magia, como un homenaje a la cultura popular urbana de una Cali que delira con un ritmo que se mete en la sangre y que se traduce en las mismas 45 revoluciones por minuto, que han permitido escribir una nueva historia en la forma de vivir y gozar la música en esta ciudad del suroccidente colombiano. 
 
 
“Han sido cuatro  años de vida muy satisfactorios desde todo punto de vista, enriquecedores para los jóvenes y las escuelas que han tenido la oportunidad de crecer artísticamente a su paso por un escenario de gran factura y calidad como el que brinda Delirio; para los caleños que han reafirmado a lo largo de este tiempo su identidad y su esencia salsera; la simbiosis a partir de la salsa que se ha dado entre todas las clases sociales de una ciudad como Cali; para el equipo de producción por la satisfacción del deber cumplido y los múltiples reconocimientos a esta labor de instituciones privadas y públicas”, afirmó Andrea Buenaventura Borrero, una de las gestoras de este sueño hecho realidad.
 
Durante 4 años, Delirio ha ofrecido más de 100 funciones dentro y fuera de Colombia con cientos de bailarines, acróbatas y las orquestas de salsa más importantes, en una fórmula de rumba salsera apetecida y envidiada en el mundo entero.
 

 
Quien quiera dejarse tocar por Delirio, debe estar en Cali, la capital mundial de la salsa, el último viernes de cada mes con todos los sentidos dispuestos a dejarse impactar por el sonido de los timbales, las acrobacias y el inconfundible movimiento caleño a ritmo de la salsa.