Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2013 12:00:00 AM

Demandan a casa farmacéutica fabricante de talidomida

Unos 10.000 'bebés talidomida' nacieron en el mundo hasta que el fármaco fue retirado en los sesentas.

Demanda a fabricante de talidomida En Brasil, la talidomida volvió a tener licencia en 1965 como un tratamiento para la lepra. Foto: BBC.
Este 15 de octubre comenzó el juicio por parte de 200 personas en España contra la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, medicamento para combatir las náuseas durante la gestación y que produjo graves deformidades en los hijos de aquellas madres que la tomaron en el embarazo. Los afectados en España reclaman un total de 204 millones de euros (US$277 millones).

En otros países, ya se han hecho reclamos con éxito en contra de los distribuidores de estas pastillas. Sin embargo, el grupo alemán ha desestimado las demandas, a pesar de que el año pasado ofreció una disculpa oficial.

Las presuntas víctimas argumentan que en ese país la venta de la talidomida continuó seis meses después de que fuera prohibida en otros lugares.

Según la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), se estima que hubo unas 3.000 personas afectadas por este fármaco.

El medicamento provocó la denominada "catástrofe de la talidomida", ya que miles de bebés en todo el mundo nacieron con malformaciones severas e irreversibles. Muchas de estas personas tuvieron y tienen dificultades para integrarse a la sociedad a causa de su minusvalía.

El medicamento tiene regulaciones muy estrictas. En Brazil, por ejemplo, según reportes de la BBC, aún se les formula a personas con lepra y sólo se le puede recetar a una mujer que planifique con dos métodos anticonceptivos y se haga pruebas de embarazo regularmente.

También hay advertencias claras en el empaque de la medicina que, además, tiene una foto de un niño afectado por la misma. Sin embargo, debido a que la lepra predomina en las poblaciones de estrato socioeconómico bajo, la poca información y la práctica extendida de compartir medicamentos continúan produciendo secuelas en los fetos a causa su toxicidad.


Foto: BBC.

*Con información de BBCMundo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.