Desconectados

Estos son los ocho mejores ‘gallos’ para estar siempre conectado a la red sin necesidad de cables.

20 de mayo de 2002

Todo amante de la informatica que se respete sufre lo indecible por conseguir los últimos accesorios y gadgets para ampliar la capacidad de su computador personal o la de su agenda digital. Pero no todo lo que brilla es oro. En el mercado de la tecnología algunos de estos curiosos aparatos tienen funciones inútiles o valen mucho más que el servicio que prestan. Uno de los mejores lugares para ver lo que está de moda es la feria CeBIT, realizada recientemente en Hannover, Alemania, y considerada una de las más importantes del mundo en este campo. Allí todas las compañías tecnológicas dan muestra de su mejor potencial y este año la mayoría diseñaron aparatos que les permiten a los usuarios acceder al computador aun cuando se encuentren fuera de la oficina, en la sala de la casa o en el baño. En otras palabras, dieron muestras de las grandes posibilidades que hay en el mundo de lo desconectado. Después de analizar muchas de estas novedades SEMANA escogió algunos de los productos que allí se mostraron y que, según los expertos, cualquier adicto a la tecnología quisiera tener ya. Estos son los ocho mejores.



1. Traductor universal

Los turistas y los viajeros de negocios que visitan muchos países pero no conocen el idioma del lugar ya no tendrán más problemas tratando de chapucear una lengua desconocida. La solución es el Universal Translator, un aparato del tamaño de una calculadora que tiene un sistema de reconocimiento de voz que le permite al usuario traducir de un idioma a otro. La persona sólo tiene que decir una frase, por ejemplo, en inglés, y el traductor lo pasa a francés, alemán o español. Cuenta además con una aplicación que se llama el diccionario parlante, mediante el cual la persona dice una palabra y este pequeño traductor le busca su significado en español, ruso o francés. Es liviano (pesa 110 gramos) y contiene 3.000 frases comúnmente usadas en todo tipo de situaciones.

2. Teclado virtual

Una de las atracciones de la última feria de tecnología realizada en Alemania fue un prototipo desarrollado por Samsung conocido como The Scurry. Se trata de una especie de guante que capta el movimiento de los dedos y la mano y que le permite al usuario ingresar texto al computador como si estuviese manipulando directamente un teclado. Aunque la persona está digitando letras y números en el aire la información viaja por un cable hacia el computador y gracias a un procesador ese movimiento es convertido en lenguaje. La compañía espera tener listo este accesorio al final del año a un precio de 55 dólares. Versiones futuras de este prototipo emplearán tecnología bluetooth para facilitar que la información viaje en forma inalámbrica.

3. Pacebook

La compañía Paceblade Technology creó el primer computador ergonómico que ayudará a quienes sufren de problemas relacionados con el estrés muscular derivado de malas posiciones frente al computador de oficina. Se trata del Pacebook, un aparato pequeño que a simple vista no parece diferente a los demás portátiles. Pero cuando se le hace un clic en el botón de rotación le permite al usuario girar la pantalla en posición vertical para facilitar la lectura de páginas web. Gracias a que su teclado funciona sin necesidad de conexiones es posible usarlo como si se tratara de un cuaderno. También se puede colgar la pantalla en la pared mientras se trabaja en el teclado en cualquier otro lugar de la habitación. Este artículo tiene un precio de 2.000 dólares.

4. Bolígrafo inteligente

La alianza de Sony y Ericsson ha arrojado buenos resultados. El Chatpen es uno de ellos. Es un bolígrafo que emplea una tecnología desarrollada por la firma sueca Anoto. Este bolígrafo es capaz de guardar y transmitir a cualquier parte del mundo prácticamente cualquier cosa que la persona escriba o dibuje sobre un papel especialmente diseñado para ello. Se siente como un bolígrafo normal y no tiene botones raros. Sólo una cámara digital y una unidad de procesamiento de imagen, así como un receptor de radio con tecnología bluetooth. Tiene un cartucho de tinta para que el usuario pueda ver lo que acaba de dibujar. El receptor transmite la información, ya sea al computador o a un PDA. El artículo se vende en Europa por 220 dólares.

5. iPod

La crítica lo ha llamado el mejor reproductor de MP3 hasta el momento. El Ipod, desarrollado por Apple, tiene capacidad de guardar 1.000 discos compactos en un aparato del tamaño de una baraja de cartas que sólo pesa siete onzas y puede llevarse en el bolsillo del pantalón. Tiene un botón-menú para buscar la canción, el artista o una lista de canciones determinada en cuestión de segundos. También cuenta con la posibilidad de adelantar, atrasar y hacer pausa. Su batería dura 10 horas. Según Stewart Alsop, redactor de la revista Fortune, el Ipod resuelve el problema de muchas personas y es que cuando buscan una determinada canción nunca la encuentran. “Está siempre en algún lugar diferente, en la casa, en el carro, en la oficina. Con el Ipod la música siempre está en mi bolsillo”.

6. Teléfono vidente

Otra de las nuevas estrellas de Sony Ericsson es el Smartphone (P800). Es un teléfono celular que tiene una pantalla, una cámara, acceso a Internet y funciona en banda triple GSM y redes Gprs. Con este aparato no sólo es posible hablar sino tomar fotos y verlas en una pantalla a color de 208 por 320 pixeles. Las fotos se pueden guardar en un álbum o enviarlas vía e-mail a un computador o a otro teléfono. Para dar un toque de sofisticación el teléfono también puede mostrar la foto de la persona que está llamando, así como hoy las pantallas de los celulares muestran los nombres de los usuarios. Como si lo anterior fuera poco, este pequeño teléfono es capaz de mostrar pequeñas partes de video de Internet. Todavía no tiene precio comercial.

7.Teclado protector

Logitech logró crear una especie de caja para proteger a las PDA del agua. Lo curioso es que cuando el usuario abre esta envoltura a prueba de líquidos se encuentra con un teclado que se puede conectar a la agenda digital. El accesorio cuesta 100 dólares y es fácil de usar. El teclado está hecho de un material liviano, duradero y moldeable. Es compatible con las Palm m125, m130, m500, m505, m515 y las series 1705.

8.Hojas electrónicas

La compañía E-ink, conformada por un grupo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), creó una especie de papel digital flexible hecho de plástico y que funciona como una pantalla. Tiene suficiente brillo y contraste para adaptarse a diferentes condiciones de luz y es posible ver su pantalla desde diferentes ángulos. La idea de este papel electrónico es que pueda ser reutilizado y que sirva para almacenar contenido visual tal y como se hace con las hojas de papel. La compañía piensa desarrollar esta tecnología para aplicarla en otros aparatos que funcionen como libros virtuales, o e-books.