El apetito podría estar relacionado con algunas enfermedades, pero no en todos los casos.
El apetito podría estar relacionado con algunas enfermedades, pero no en todos los casos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Descubra qué remedio casero es bueno para quitar el apetito

El apetito es el deseo o la necesidad de consumir algún alimento.

1 de junio de 2023

La Real Academia Española (RAE) define el apetito como el “impulso instintivo que lleva a satisfacer deseos o necesidades”, como comer, sin embargo, hacerlo de una manera inapropiada puede incidir en un aumento de peso.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el aumento del apetito no solo puede ser la necesidad natural de comer, sino que se puede ver relacionado con algunas enfermedades, como por ejemplo, las mentales o como las siguientes:

  • Hipertiroidismo: según la Asociación Americana de Tiroides, los síntomas de hipertiroidismo pueden confundirse con nerviosismo. Incluso, aclara que las personas que buscan perder peso y tienen esta condición pueden verse beneficiadas, pero esto no las exime de percibir complicaciones en su salud.
  • Ansiedad: la Clínica Mayo señala que es un trastorno que se evidencia con el miedo excesivo y las preocupaciones constantes que experimenta una persona, que necesita estar bajo la supervisión de un profesional de la salud. Sin embargo, cualquiera puede sentir ansiedad “de modo ocasional es una parte normal de la vida”, señala.
ansiedad el país
La ansiedad puede ser ocasional y cualquier persona la puede experimentar. | Foto: Getty Images
  • Diabetes mellitus: el centro especializado también explica que “se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre”. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) precise que la diabetes “es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa”.

Y aunque es importante consultar con un profesional de la salud para contrarrestar el apetito según su causa, la creencia popular señala que el jengibre puede ser un supresor de él.

El remedio casero que es bueno para quitar el apetito

Su alta ingesta puede provocar dolores estomacales; y no todas las personas deben consumirlo porque puede ser perjudicial para quienes tienen tensión alta, por lo que se recomienda siempre consultar con un médico.

Jengibre
El jengibre tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el artículo publicado por Mejor con Salud, la infusión de jengibre al estar compuesto de gingerol reduce la hinchazón del revestimiento del estómago; y es así, como Mundo Deportivo añade que esta raíz puede ser un supresor del apetito por el efecto llenura que provoca inhibiendo la ingesta de algunos alimentos que no necesariamente son buenos para la salud.

Por ejemplo, según Tua Saúde, el agua de jengibre puede ayudar con la pérdida de peso y con la prevención de algunos problemas de salud puesto que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, reconociendo que no es un alimento ‘milagroso’ pero si favorable cuando se consume adecuadamente.

Modo de preparación de agua de jengibre
  1. En un litro de agua se debe mezclar 2 cucharadas de jengibre rallado o 5 rodajas.
  2. Con esta bebida el portal asegura que se tendrán buenos resultados incluida una sensación de llenura o saciedad.
.
El apetito tiene una relación con varias enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, existen otros hábitos saludables que pueden ayudar a reducir el apetito, mencionados por Mejor con Salud, como por ejemplo:

  • Dormir el tiempo suficiente: cuando no se tiene controlado este hábito importante para el cuerpo, puede incidir en un aumento de peso tras la ingesta de alimentos ricos en calorías como los dulces.
  • Consumir suficiente agua: ciertamente el consumo de agua es vital para el cuerpo porque colabora con muchas de las funciones del mismo, como por ejemplo, reducir el riesgo de estreñimiento, así lo corrobora la Clínica Mayo. Asimismo, se debe considerar que su ingesta también tiene un efecto llenura reduciendo el apetito.