"Reparable y reciclable, a este nuevo material se le puede dar forma a voluntad y de manera reversible a alta temperatura" | Foto: Archivo Particular

CIENCIA

Descubren un nuevo material orgánico con las propiedades del vidrio

Científicos franceses han descubierto un nuevo material orgánico que tiene propiedades del vidrio, como su maleabilidad, lo que abre la vía a su empleo en aplicaciones industriales, informó el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

18 de noviembre de 2011

"Reparable y reciclable, a este nuevo material se le puede dar forma a voluntad y de manera reversible a alta temperatura", según el CNRS, que avanza una investigación que publicará el 18 de noviembre la revista especializada estadounidense "Science".
 
Un equipo del laboratorio "Matière Molle et Chimie" (CNRS/ESPCI ParisTech) ha conseguido desarrollar un tipo de material con componentes que le permiten servir para aplicaciones en los sectores de la fabricación automovilística, la aeronáutica, la construcción, la electrónica y el ocio.
 
El nuevo material mantiene ciertas propiedades de las resinas orgánicas y el caucho, como las de ser ligero, insoluble y difícil de romper.
 
Las resinas empleadas en la actualidad para sustituir a los metales tienen el inconveniente, recuerda el CNRS en su comunicado, de que, una vez que se les da una forma determinada y han endurecido, no es posible volver a malearlas como hace un herrero con los metales o un soplador de vidrio.
 
Este nuevo material se ha creado a partir de sustancias ya existentes (resinas epóxicas, endurecedores, catalizadores, etc.) y sus descubridores han sido capaces de desarrollarlo con una estructura molecular que tiene propiedades originales.
 
"Al calentarla, esa estructura es capaz de reorganizarse sin alterar el número de interrelaciones entre sus átomos. Este nuevo material pasa del estado líquido al sólido o viceversa, como el vidrio", señala el CNRS.
 
Hasta ahora, destaca la entidad, solo el silicio y algunos compuestos inorgánicos habían mostrado ese tipo de comportamiento y este nuevo material actúa en realidad como si fuera silicio orgánico: "es insoluble cuando se le calienta, incluso por encima del punto de transición de temperatura del vidrio".
 
A temperatura ambiente, se parece a sólidos duros o elásticos blandos, dependiendo de la composición que se elija que tenga el material y, en ambos casos, tiene las mismas características que las resinas termoestables y cauchos empleados actualmente, es decir, es ligero, resistente e indisoluble.
 
Los investigadores resaltan que tiene una ventaja sobre el caucho, y es que se le puede dar forma y se repara y recicla por acción del calor, lo cual no puede hacerse con las resinas termoestables o con los materiales plásticos convencionales.
 
De este modo, se pueden con él producir formas que son imposibles de obtener con moldes o para las cuales sería demasiado caro fabricar el troquel correspondiente.
 
El CNRS recordó que el vidrio (silicio inorgánico) es un material único, puesto que, una vez calentado, cambia de estado sólido a líquido de manera progresiva, lo que significa que puede dársele forma sin usar moldes.
 
El organismo francés recuerda el reto que supone encontrar un material que sea muy resistente, reparable y maleable infinitamente, como el vidrio, lo que además supone un avance desde el punto de vista económico y ecológico.
 
"Eso requiere un material que sea capaz de fluir cuando está caliente, al tiempo que es insoluble y no es quebradizo ni tan 'pesado' como el vidrio", añade el CNRS.
 
EFE