Mala postura y caminar encorvado pueden generar el dolor de espalada. Foto: Gettyimages.
Mala postura y caminar encorvado pueden generar el dolor de espalada. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages.

Vida Moderna

Desgaste de cadera: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

Los dolores constantes pueden ser un indicio de desgaste de cadera, las mujeres son quienes más lo padecen.

16 de agosto de 2022

Con el paso del tiempo, el cuerpo empieza a padecer algunos dolores y malestares que se generan por algunas enfermedades y desgastes. Principalmente, algunos de los más comunes están relacionados con el dolor de huesos o músculos.

De acuerdo con la empresa Orliman, encargada de prestar servicios ortopédicos, señala que uno de los desgastes más frecuentes es el de cadera, que hace parte del grupo de afecciones músculo-esqueléticas.

El portal aclara que si bien es cierto que la mayoría de pacientes que padecen este diagnóstico se encuentran en edades avanzadas, algunos síntomas empiezan a presentarse a partir de los 30 años; además, recalca que uno de los grupos que más tienden a padecer del desgaste de cadera son las mujeres.

Por otro lado, el sitio especializado en salud, La Vida Lúcida, menciona que algunos de los posibles motivos por los que se generan dichos dolores es la artrosis de cadera, una alteración en la composición de los cartílagos, pues con el paso de los años algunas proteínas se dejan de producir y puede ser más difícil mantener estable el cartílago.

También tras el desgaste, ocasionado por el movimiento, entre otras cosas, se comienzan a alterar los componentes óseos, lo que significa una destrucción de la arquitectura interna normal de los huesos.

De acuerdo con el portal experto, para evitar el desgaste de cadera es importante la prevención, iniciando por mantener un peso saludable, pues el sobrepeso tiene un gran impacto negativo en los huesos.

También se requiere realizar ejercicio de bajo impacto, pues esto brinda facilidad en el movimiento, fortalece músculos y huesos, entre otras cosas. Los expertos recomiendan especialmente la práctica de yoga, bicicleta estática o pilates.

Ejercicios para el dolor crónico de la cadera:

El puente

La persona se debe acostar boca arriba en una cama o colchoneta en el piso, seguido a esto debe doblar las rodillas y mantenerlas a una distancia a la anchura de las caderas, la posición de las manos debe ser sobre el suelo. En esta posición se debe apretar los músculos abdominales y nalgas. Se planta los talones en el suelo y se levanta la cola del piso formando un puente.

Se recomienda realizar tres series de este ejercicio, con al menos 10 repeticiones.

Levantamiento de pierna estirada

Primero es importante estar acostado de lado en la cama o colchoneta. La pierna de apoyo se debe doblar debajo para dar más estabilidad. Se levanta la pierna de arriba hacia el techo y se mantiene la rodilla enderezada para mantener una alineación con el cuerpo.

En necesario realizar 3 series de 10 repeticiones cada lado.

Estiramiento de cuádriceps

Sostenerse en una silla antideslizante y apoyar los dos brazos. Se debe levantar la pierna lo más que se pueda y sostener durante unos segundos para sentir el músculo trabajar. Para este ejercicio se pueden realizar 10 repeticiones y tres series por cada pierna.

Estiramiento de los tendones isquiotibiales sentado

La persona debe sentarse en una silla antideslizante, se dobla una rodilla poniendo el pie sobre el piso, mientras que se estira la otra solo dejando el talón sobre el suelo. Seguido a esto es importante reclinar ligeramente para intentar alcanzar el pie estirado, hasta que la persona sienta un estiramiento atrás de la rodilla.