Ambas entidades realizarán un “refuerzo heterólogo para flexibilizar los programas de inmunización”, en tanto que se espera que la combinación de vacunas pueda mejorar la respuesta inmunitaria. | Foto: Getty Images

vacunas

¿Desilusionado de la vacuna de AstraZeneca? Todavía es muy temprano para eso

Esta inyección aun tiene mucho juego en la lucha contra la covid-19, pese a los recientes estudios que sugieren no ser efectiva contra la cepa de Suráfrica. Esta es la razón.

9 de febrero de 2021

Un estudio con una pequeña muestra de 2000 individuos causó conmoción el lunes porque sugirió que la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford tenía baja protección para la variante surafricana del coronavirus. Aunque ninguno de los participantes en el estudio murió o fue hospitalilizado, el mundo reaccionó a la noticia con tristeza, casi excluyendo la vacuna de su lista. Sin embargo, en la medida en que los expertos analizan la información muchos han saltado a decir que es muy pronto para hacerlo.

Por un lado, el trabajo, que buscaba mirar la eficacia de la vacuna en jóvenes, no contestó una pregunta crucial y es si la inyección previene la enfermedad severa y la muerte en casos con la variante de Suráfrica en el grupo de población más vieja y vulnerable. Según Anthony Harnden, miembro del comité conjunto de Vacunación e immunización de Public Health England “todavía es muy probable que la vacuna proteja en la enfermedad severa de dicha variante”.

Una razón para aún aceptar la vacuna de Astrazeneca, además, que la variante surafricana no será la dominante en el futuro cercano, pese a que se han detectado 147 casos en 8 zonas de Gran Bretaña.. Según el profesor Jonathan Van-Tam, Deputy Chief Medical Officer de Gran Bretaña, dicha mutación al parecer no tiene la ventaja de transmisibilidad de la que hoy domina en Gran Bretaña y que se conoce como la variante de Kent. Lo más probable es que esta última sea la dominante en ese país y en Estados unidos en un futuro cercano.

Así lo dijo a los diarios británicos al tiempo que recomendó no entrar en pánico con la variante y recomendar a la gente recibir cualquiera de las vacunas aprobadas, entre las que está la de Astrazeneca y la universidad de Oxford. Para él la variante que hay que temer es la de Kent, contra la que sí funciona esta inyección. A pesar de esto, en el Reino Unido, la amenaza de la variante de Suráfrica está demorando el fin de las medidas de confinamiento.

“Mi consejo es muy simple: no demoren la aplicación de la vacuna que los protege del virus que hoy circula en el mundo”, dice Van-Tam. Esperar para una que sí funcione contra la surafricana no es una opción recomendada porque la idea es evitar el contagio para que las mutaciones cesen.

La confianza en las vacunas es clave para remitir la pandemia, dicen los expertos. Foto: BBC / GETTY
La confianza en las vacunas es clave para remitir la pandemia, dicen los expertos. Foto: BBC / GETTY | Foto: BBC - GETTY

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha dicho que apoya todavía el uso de esta vacuna en adultos de todas las edades y en las dosis recomendadas con un intervalo de 12 semanas, tal y como lo ha hecho ese país. En una rueda de prensa Kate O’Brien, director de inmunización de la OMS, sugirió que la vacuna de Astrazeneca y Oxford recibirá aprobación, pero que el monitoreo que se haga sobre esta es esencial.

Para los expertos el riesgo inmediato está cifrado en el virus que ya circula y hay suficiente evidencia de que estas vacunas que hoy se están ofreciendo son efectivas para dicho virus.

Aunque aún falta ver a ciencia cierta si la vacuna es efectiva para prevenir el covid severo, las hospitalizaciones y la muerte, se supo que Astrazeneca esta trabajando en una nueva vacuna para combatir la variante de Suráfrica. Sarah Gilbert, la líder del programa de vacunas de la aliazna Oxford University-AstraZeneca dijo que ya se encontraban desarrollando vías para adaptar la vacuna a la variante y que esta podría estar lista en agosto. Hasta ahora los fabricantes de vacunas han dicho que sus productos son efectivos contra la variante de Kent pero también están desarrollando otras versiones para las nuevas cepas en la medida en que el virus muta.

Gilbert contempla la posibilidad de que las vacunas actuales no reduzcan el número de casos de la variante de Suráfrica pero que sí reduzcan las muertes, las hospitalizaciones y los casos severos de la enfermedad. Y eso es muy importante para aliviar los sistemas de salud que se encuentras estresados desde enero con el aumento de infectados y enfermos de covid-19.

Otros especialistas recuerdan que la lucha contra el covid 19 nunca se planteó como una guerra fácil sino una serie de batallas que tardaran tiempo en reducir los casos y volver al mundo a cierta normalidad. Lo más probable es que en el futuro los gobiernos deberán actuar rápido ante as nuevas amenazas mientra los fabricantes de vacunas producirán mejoras en sus productos cada año, tal y como sucede con la de influenza.