Después de un desmayo, se aconseja acudir al médico para verificar que todo esté en orden con la persona.
Después de un desmayo, se aconseja acudir al médico para verificar que todo esté en orden con la persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Desmayo repentino: ¿qué enfermedades o condiciones pueden causarlo?

El episodio de síncope puede durar menos de un par de minutos.

4 de septiembre de 2022

Por lo general, los desmayos suelen causar gran preocupación en la mayoría de personas debido a que es una situación anormal; sin embargo, en algunos casos suele ser un signo normal que se puede tratar desde casa.

De acuerdo con el portal web Kids Health, desmayarse consiste en proteger temporalmente la conciencia y ocurre cuando no hay suficiente sangre que llegue al cerebro por una bajada súbita de la tensión arterial. Como tal, la presión arterial se puede bajar por una deshidratación, un cambio rápido de postura, el hecho de estar de pie o tener visión borrosa.

En ese sentido, cuando una persona está a punto de desmayarse, puede sentir mareo, sensación de desfallecimiento, palidez, inestabilidad, pérdida del equilibrio, pulso rápido, sudoración excesiva y náuseas. Según Kids Health, si solamente se ha desmayado una vez y ha sido por una cantidad de tiempo corta, no hay motivo para preocuparse, pero si padece alguna afección física o mental, debe acudir de inmediato al médico para detectar la causa y el tratamiento.

Enfermedades y condiciones que causan los desmayos repentinos

  • Estrés emocional: Las emociones como el miedo, el dolor, la ansiedad o estado de shock pueden provocar una bajada rápida de la tensión arterial, por eso, este es uno de los motivos por los cuales las personas pueden desmayarse.
  • Desencadenantes físicos: Por lo general, pasar demasiado tiempo en un lugar donde hay demasiado calor o está poco ventilado es una de las principales causas de los desmayos repentinos. Así mismo, el mismo hecho de estar de pie durante mucho tiempo o levantarse muy rápido de la silla puede provocar este problema.
  • Hiperventilar: Una persona que respira demasiado rápido puede hiperventilar y esto provoca que un descenso de la concentración de dióxido de carbono en la sangre, haciendo que los vasos sanguíneos se estrechen. Por esta razón, el aporte de sangre en el cerebro disminuye y esto ocasiona los desmayos.
  • Afecciones médicas: Los problemas cardiacos, la anemia, los niveles bajos de azúcar en sangre o el síndrome de taquicardia postural ortostática, puede ocasionar desmayos.
  • Embarazo: Es normal que durante el embarazo, el cuerpo experimente varios cambios físicos como en el sistema circulatorio. Estas alteraciones puede ocasionar que una mujer en estado de embarazo se desmaye, por aparte de ello, el útero al crecer, comprime los vasos sanguíneos y obstruye la circulación de la sangre.

¿Cómo se pueden prevenir?

Kids Health indica algunas medidas que se deben tomar cuando crea que está a punto de desmayarse:

  • Acostarse, si es posible: Como tal, esto puede evitar el desmayo porque permite que llegue más sangre al cerebro. Cuando los síntomas del desmayo hayan pasado, es importante ponerse de pie lentamente para que no surja nuevamente este problema.
  • Sentarse y bajar la cabeza: Esta postura favorece la circulación de la sangre en el cerebro. Cuando el mareo y el dolor de cabeza estén pasando, se debe levantar la cabeza poco a poco hasta enderezar la espalda y lograr ponerse de pie.
  • Consumir bastante líquido: Lo ideal es no esperar a que el cuerpo se deshidrate por completo. Por ello, es importante beber suficiente líquido durante el día, especialmente después de hacer ejercicio o cuando haya altos niveles de temperatura.