Después de los 35

No importa lo que piensen algunos hombres, en opinión de la mayoría de las mujeres la "edad de oro" femenina es después de los 35 años.

20 de diciembre de 1993

LA VIDA COMIENZA A LOS 35 años". Esta fue, en líneas generales, la respuesta femenina a raíz de las infortunadas declaraciones de Miguel Angel Bermudez sobre las mujeres de esa edad. Pero la airada protesta no es sólo fruto del rechazo a quien osa meterse en un tema que las normas de educación de Carreño registran entre los prohibidos: la edad de la mujer. En las últimas décadas son muchas las mujeres que han demostrado cómo, al igual que los quesos y los vinos, la belleza femenina mejoracon el tiempo. Las fotografías de las más bellas actrices de Hollywood quienes por décadas han sido el prototipo de belleza universal muestran que después de los 35 lucen másinteresantes, sexys, seguras y atractivas que en sus años 20.
A nivel nacional, los ejemplos abundan. Siempre se ha dicho que las reinas de belleza estan más bellas al momento de entregar la corona. La seguridad y la madurez que les aporta la experiencia de ese año de reinado se trasluce también, sin lugar a dudas, en su apariencia fésica. Pero el ejemplo no son sólo las reinas. Al comparar las fotografías de distintas épocas de importantes mujeres colombianas se reafirma la vieja teoría de que es la vida la que pone el sello personal a la belleza. Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, una mujer que se ha destaca todo en el país tanto por sus logros profesionales y sus realizaciones en favor de la cultura como por su belleza y feminidad, dice: "Con el paso del tiempo las mujeres ganan en todo: en belleza, en profundidad, en sabiduría. Sólo a partir de los 40 años es cuando una mujer empieza a volverse interesante. Hasta entonces es completamente plana. Después adquiere toda su dimension y logra desplegar todas sus posibilidades".
La directora del Museo de Arte Moderno señala, sin embargo, que determinar cual es la "edad de oro" de la mujer es prácticamente absurdo: " Uno no tiene una mejor época sino muchas etapas maravillosas de la vida. Y cada una tiene un enorme interés y es fascinante si uno la sabe vivir. Yo no podría escoger. Todas mis épocas han sido maravillosas y esta lo es especialmente porque la he vivido con la mayor plenitud y felicidad ".
MIENTRAS MAS AÑOS, MAS FELICES
Y lo cierto es que cada d+a cobra más fuerza la idea de que la juventud tiene menos que ver con la edad que con la actitud mental. Una encuesta realizada recientemente por la revista New Woman a seis mil mujeres de entre los 20 y los 60 años, encontró que las adultas son más felices con su vida que las jóvenes. Asombrosamente casi ninguna mujer mayor de 50 admitió sentirse "vieja" y, por el contrario, la gran mayoría mostró una visión muy positiva de su vida.
Los colombianos parecen estar de acuerdo en que la felicidad llega con los años. Según datos del Centro Nacional de Consultoría publicados en el libro de Carlos Lemoine "Las fuerzas de la opinión", al comparar la apreciación de felicidad de las personas de más de 50 años con la de la gente más joven, los mayores expresan una más grande satisfacción con la vida. En Colombia una alta proporción de personas mayores de 60 años piensa que su juventud ha sido una época más difícil. A la pregunta ¿cuál considera la época menos feliz de su vida? formulada a 140 colombianos mayores de 60 años el 26 por ciento de los entrevistados respondió que la juventud (antes del matrimonio o hacía los 25 años), mientras sólo el 16 por ciento señaló que la vejez (después de los 60 años).
Aunque el temor al envejecimiento es inherente al ser humano, da muestras de ser menor a medida que pasan los años. En la encuesta estadounidense, el 50 por ciento de las mujeres de entre 20 y 30 años admitió sentir temor a envejecer, no obstante, este sentimiento sólo fue manifestado por el 17 por ciento de aquellas que estaban por encima de los 60 años. Y mientras las jóvenes dijeron que el paso de los años sólo trae consigo una serie de pérdidas de vitalidad, de oportunidades, de atractivo físico y sexual aquellas que ya habían pasado la barrera de los 40 afirmaron que los años traen ganancias independencia, seguridad, madurez y control sobre sus vidas.
A pesar de la creencia de que con el tiempo el atractivo hacia el sexo opuesto desaparece, un sustancial número de mujeres confesó tener mejores relaciones afectivas y sexuales en sus 40 que en sus 20. Incluso muchas manifestaron estar más interesadas en el sexo ahora que antes: el 40 por ciento de las de 40 años; el 30 por ciento de las de 50, y el 24 por ciento de las mayores de 60. Igualmente, aunque la soledad es comunmente considerada una condición que llega con la vejez, en la encuesta está fue citada por el 15 por ciento de las mujeres en sus 20 como la peor parte de envejecer, pero solamente por el ocho por ciento de las mujeres por encima de los 50 años.

EDAD Y BELLEZA
Contrario a lo que generalmente se piensa, las mujeres no le tienen tanto miedo a la pérdida del atractivo físico que 11 con el paso de los años (de hecho, casi todas dijeron que lo más preocupante de envejecer no es precisamente la aparición de las arrugas, sino los problemas de salud o la inseguridad económica). Sólo el siete por ciento de las encuestadas señaló que es la perdida del atractivo personal y sexual la peor parte de envejecer. Y solamente el 19 por ciento cree que la apariencia física de una mujer factor más importante en hacerla parecer vieja. La gran mayoría estuvo de acuerdo en que el entusiasmo es la clave para permanecer joven y citó la "pérdida de entusiasmo" como factor que más influye en "parecer viejo".
Aunque a la hora de establecer cual es la verdadera edad de oro de la mujer, las opiniones fueron variadas. Lo que las respuestas sugiren es que el rango de edaddurante el cual ellas consideran que llegaron al tope máximo de su atractivo es amplio y más tardío, de los que se cree. Según la en encuenta las más jóvenes de aquellas entre 20 y 28 años señalaron que la cima de su belleza física e intelectual aún estaba por venir: a los 30. Y entre las de mayor edad, la opinión general también fue que lo mejor llega más tarde. Aquellas mayores de los de 40 años respondieron que su "edad de oro " estuvo alrededor de los 38. Por su parte, aquellas que ya pasaban de los 60, señalaron que están no sucedió sino hasta los 45 años.
Esto parece indicar que el concepto femenino de belleza cambia con el paso del tiempo y que, con los años, las mujeres incorporan a su ideal de belleza una dimension que va más allá del atractivo físico.
A medida que ellas entran en la mediana edad, además de preocuparse por la belleza física y permanecer activas y saludables, se interesan también por desarrollar su vida interior y alcanzar su realización personal y profesional. Y es después de los 35 años que lo logran.

Amparo Grisales

"Acabo de cumplir 35 y no volvería atrás por nada del mundo".
La actriz Amparo Grisales es, sin duda, la más sexy de las colombianas. Ella acaba de cumplir 35 años y dice que la mejor época de su vida comenzó a los 30 "Y no me volveria atrás por nada del mundo", dice."
Creo que ahora soymás bonita en todo sentido, intelectual y físicamente. Soy más segura y eso se trasluce en los rasgos. Como mujer me siento mejor, más realizada, manejo más las situaciones, tengo más experiencia y, por tanto,más éxito en mi trabajo.
"El concepto de juventud ha cambiado. No es la edad lo que cuenta sino como uno se sienta. Lo que uno proyecta es lo que tiene adentro. Además, son importantes la disciplina y la buena alimentacion. Yo he visto niñas de 20 años que parecen viejas y mujeres de más de 35 que causan envidia, como Kim Bassinger.
"De envejecer no me preocupa sino una cosa: envejecer amargada, insatisfecha y frustrada. Pero no creo que eso me suceda: mis arrugas van a ser de felicidad y no de amargura.
" Yo creo que lo quemás influye para que una mujer parezca vieja es su actitud ante la vida. La juventud está en el espíritu".