DESPUES DE LOS 70

Un nuevo estudio demuestra que el colesterol no le hace mella a los ancianos.

5 de diciembre de 1994

LOS NIVELES ALtos de colesterol, que tanto riesgo representan para las personas de mediana edad, parecen no ofrecer mayor peligro de problemas cardíacos para aquellos que ya han pasado de los 70 años. Eso es lo que revela un nuevo estudio hecho por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, en cerca de un millar de hombres y mujeres mayores de 70 años.
Según los investigadores, aunque una tercera parte de las mujeres y una sexta parte de los hombres estudiados tenían altos niveles de colesterol, durante cuatro años de seguimiento no sufrieron más ataques cardíacos ni problemas coronarios que los que tenían niveles normales o bajos.
Los resultados del estudio fueron dados a conocer el martes pasado en la revista de la Sociedad Médica Estadounidense. Según los investigadores se trata de la mejor noticia que los ancianos han recibido en mucho tiempo: después de los 70 pueden dejar de preocuparse por el colesterol.
La importancia del estudio radica en que es el primero que se hace sobre colesterol en personas mayores de 65 años. Según el director del estudio, doctor Hartan M. Krumholz -cardiólogo y epidemiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale- muchos ancianos se sienten alarmados por sus altos niveles de colesterol y tratan desesperadamente de bajarlos con dietas o drogas. Pero como no hay pruebas de que el hacerlo ayude a los mayores de 70 años, los médicos no deberían ni siquiera ordenar exámenes para medirlo en pacientes ancianos pero saludables. "Entre las personas que están cerca a los 80 años o más no sabemos lo que es un buen nivel de colesterol, así que no tiene sentido medirlo". Igualmente señaló que estas personas no deberían tomar medicamentos para bajarlo.
Aunque el colesterol estimula la formación de plaquetas que obstruyen las arterias en personas de mediana edad, no parece tener el mismo efecto en los ancianos. La explicación podría estar en que cualquiera que llegue a esa edad con altos niveles pero sin problemas pudiera ser ya inmune a sus efectos.