Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2004 12:00:00 AM

Destino Caribe

El más reciente Congreso de Turismo del Caribe mostró un panorama prometedor para quienes toman el negocio en serio.

Destino Caribe Destino Caribe
Desde hace 27 años un grupo de islas del Caribe se turnan para ser durante una semana la sede de la más concurrida reunión de negocios de la zona. Más allá del TLC o del Atpa, en la Conferencia de Turismo del Caribe los caribeños encontraron el mejor espacio para discutir el tema que se ha convertido en el motor de las economías de varios países: el turismo. En esta ocasión la isla de Aruba tuvo el honor de acoger a los delegados de los 32 miembros de la Organización de Turismo del Caribe (CTO por sus siglas en inglés), que existe desde hace 53 años. La agenda de trabajo giró en torno a cómo manejar el negocio en la economía global.

Y es que para los asistentes a este evento el turismo es mucho más que una playa bonita y unos cuantos hoteles ávidos de recibir extranjeros. En las últimas décadas los habitantes de estas islas han entendido que los turistas son clientes de quienes dependen las economías internas de éstas. La misma Aruba dio el mejor ejemplo de este espíritu por el que a cada nativo se le educa desde la infancia para ser un buen embajador de su isla. Además todos los arubianos, desde el ministro de Turismo hasta los meseros de los restaurantes, hablan perfectamente cuatro idiomas: español, inglés, holandés y papiamento. Este factor, unido al hecho de que Aruba esté por fuera de la zona de huracanes, le ha permitido a la isla mantener una tasa promedio de ocupación hotelera del 81 por ciento en lo que va corrido del año.

Los países que sí sufrieron los rigores de Iván y otros huracanes dieron sin embargo un parte positivo. "Los caribeños son realmente fuertes. Tras afrontar algunas tormentas extraordinariamente violentas en la temporada de huracanes, nuestra región ha desplegado una vez más su admirable capacidad de recuperación con rapidez y gracia. Ya nuestra infraestructura turística -aeropuertos, puertos y hoteles- está abierta al público y operando normalmente", dijo en su mensaje de bienvenida Obie Wilchcombe, ministro de Turismo de Bahamas y presidente saliente del CTO. Los delegatarios de todas las islas se declararon preparados para recibir a los viajeros de la temporada de invierno (enero-abril), la más importante para la región.

El balance final fue favorable. El número de turistas que escogen el Caribe como destino creció notablemente en el primer semestre del año, sobre todo entre los vacacionistas de Estados Unidos y Europa. Entre los que mostraron mayores indicadores de crecimiento están Anguilla, Cuba, Islas

Caymán y el Caribe mexicano. En cuanto a estrategias para seguir atrayendo visitantes hubo consenso general en torno a la necesidad de promocionarse en el mercado latinoamericano, tradicionalmente dejado de lado, y en el mismo Caribe.

Este tipo de eventos son un ejemplo para otros países del sector que tienen vocación turística, pues en ellos se comprueba que la prosperidad de la industria turística de la región depende en gran medida del trabajo en equipo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.