Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/14/2017 10:06:00 AM

Aumenta la donación de órganos en Colombia

En lo que va del año en Colombia se ha registrado un incremento del 28 por ciento en trasplantes. Aunque también hay más donantes, las cifras aún son muy bajas en relación con el número de personas que se encuentran en espera de un órgano.

Día de la donación de órganos En total, han sido 215.019 personas que donaron, frente a 779 cuya voluntad fue negativa. Foto: Archivo SEMANA

A pesar de que Colombia fue uno de los primeros países en realizar un trasplante de órganos en Latinoamérica, los expertos aseguran que aún hace falta consolidar una cultura alrededor de la donación, pues el país tiene una de las proporciones más bajas de donantes en el mundo. Aunque cada vez hay más conciencia de la importancia de este tema, es un asunto plagado de mitos y desinformación. “En el país el 10 por ciento de las personas se mueren en listas de espera”, afirma Jairo Rivera, médico cirujano de trasplantes de la Fundación CardioInfantil.

Sin embargo, el panorama está cambiando, explica Adriana Segura, coordinadora de la Red de Trasplantes del Instituto Nacional de Salud (INS). “Estamos en un crecimiento interesante este año. En todos los componentes tuvimos aumentos y es a expensas de donante cadavérico por lo que la donación altruista está posicionada”, asegura. Por su parte, con la entrada en vigencia de la ley de donación de órganos el pasado 4 de febrero, cada vez más colombianos expresan su voluntad de convertirse en donantes. En total, han sido 215.019 personas que donaron, frente a 779 cuya voluntad fue negativa. “Aunque las cifras son alentadoras, Colombia tiene una tasa de donación de 7 donantes por cada millón de habitantes, por lo que es necesario seguir rompiendo los mitos alrededor de la donación en el país”, asegura el INS en un comunicado.

Según datos del Instituto Nacional de Salud –INS, el primer semestre de este año cerró con un total de 688 trasplantes. Durante 2016, se registraron 539, lo que supone un incremento del 28 por ciento con respecto al mismo periodo en 2017. El riñón es el órgano que más pacientes tiene en espera. Según cifras del INS, 2389 personas se encuentran esperando el trasplante renal, mientras que 137 aguardan por un hígado, 22 por corazón, 20 por pulmón, 7 por hígado, riñón y páncreas, 4 por riñón-páncreas y una persona a la espera de riñón-corazón. En total, 2.589 pacientes están a la espera de un trasplante.

En general, el balance de la donación de órganos en el país es positivo. “Estamos trabajando en el tema de la donación de córneas, pues tenemos una necesidad grande en el país”, explica Segura y agrega que la Red está buscando la manera de mejorar la logística en términos, por ejemplo, de transporte de órganos. “Trabajamos con la coordinadora de salud mental del ministerio de Salud para mejorar la calidad de la aproximación de las familias en duelo, que son al tiempo donantes”, agrega la coordinadora. 

La Red de Trasplantes del INS cuenta con RedDataINS, un sistema de información que permite consultar en tiempo real la lista única de espera a nivel nacional, las voluntades anticipadas positivas y negativas, y la trazabilidad de un órgano desde que se identifica el donante hasta que el paciente que recibe el órgano es trasplantado y monitoreado en sus controles periódicos.

Donar no es una decisión fácil. Menos lo es decidir sobre el cuerpo de un ser querido ya fallecido. Sin embargo, es un acto que puede salvar la vida de personas para quienes un trasplante es la única opción. “Decir que sí a la donación es cuidar de la vida de otra persona. Mentamos el tema en nuestro proyecto de vida y pensemos en ser donantes toda la vida”, concluye Segura.    

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.