| Foto: Sakchai Lalit

TENDENCIA

Reyes del festejo: ¿Por qué los gatos tienen tres días en su honor?

La compañía y el afecto que dan los felinos es reconocido y homenajeado en varios momentos del año. Aquí le contamos a qué se debe cada celebración.

8 de agosto de 2020

Los gatos, michis o como usted los llame, son homenajeados este 8 de agosto a nivel mundial. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) estableció esta fecha desde 2002 para que la población tomara conciencia de los derechos que tienen estos animales, aunque no sea el primer día del año que se conmemora en su honor. La celebración está antecedida por la que se vive el 20 de febrero cuando los amantes de los felinos muestran por qué son una buena elección como mascota y le rinden tributo a un famoso ejemplar que falleció de una enfermedad degenerativa en su mandíbula.

Socks Clinton, el gato del expresidente Bill Clinton y su esposa, es responsable de la asignación del primer Día Internacional del Gato al ser considerado el más importante de la Casa Blanca por tener el poder de entrometerse en ruedas de prensa y tener su propia página web durante el mandato de la familia. Con su solemne color negro y blanco era el foco de atención de los periódicos porque normalmente asistía a los eventos de Clinton en hospitales y escuelas, además de custodiarlo en los jardines de la mansión mientras charlaba con diplomáticos. Fue tanto el furor que causó el peludo, que al morir a los dieciocho años de edad, el 20 de febrero de 2009, la fecha se convirtió en símbolo de sus amigos de cuatro patas. 

Pero, como si fuera poco, existe otro tercer día para consentir a esos fieles compañeros que, pese a tener un carácter fuerte y dárselas de independientes, siempre vuelven a los regazos de sus amos. La experta en estilo de vida de mascotas, Collen Paige, definió el 29 de octubre como el momento para pensar en los gatos callejeros, maltratados o abandonados que buscan un hogar. Su propuesta está encaminada a un cuidado responsable y el fomento de la adopción, por encima de la compra de costosos especímenes.