| Foto: Tomada de YouTube.

CONMEMORACIÓN

Mamás de bebés con síndrome de Down: “¡No tengan miedo!”

En el Día Mundial del Síndrome de Down, un emotivo video busca crear consciencia sobre los prejuicios que existen alrededor de esta condición.

21 de marzo de 2014

Una joven madre embarazada escribió a CoorDown, organización italiana para las personas con síndrome de Down, luego de que le diagnosticaran la anomalía genética a su bebé ya que estaba preocupada por el futuro de su hijo.

La empresa Saatchi & Saatchi Italia asumió el reto de responderle a la mujer, en dos minutos y medio, con el lema de la jornada para este año: "Toda persona tiene derecho a ser feliz".

"Estoy esperando un bebé. Descubrí que tiene síndrome de Down. Tengo miedo. ¿Qué clase de vida le espera a mi bebé?", pregunta una mujer anónima.

Varios jóvenes de diferentes países con síndrome de Down responden al interrogante en diferentes idiomas:

Querida futura mamá: no tengas miedo. Tu niño podrá hacer muchas cosas. Podrá abrazarte, podrá correr hacia ti. Podrá hablar y decirte que te ama; podrá ir a la escuela como todos, podrá aprender a escribir y a escribirte si algún día está lejos, porque también podrá viajar. Será capaz de ayudar a su padre a arreglar su bicicleta. Podrá trabajar y ganar su dinero y con él, invitarte a cenar, o rentar un apartamento e irse a vivir solo. A veces será difícil, muy difícil, casi imposible, pero ¿no es así para casi todas las madres?


Querida futura mamá: tu niño puede ser feliz como yo. Y tú serás feliz también. ¿Cierto mamá?, pregunta una pequeña. Entonces, los protagonistas del video abrazan uno a uno a sus respectivas madres.

Finalmente, el video dice: Las personas con síndrome de Down también pueden vivir una vida feliz. Juntos podemos lograrlo.

"A mayor edad"

En estudios hechos desde el 2010, el síndrome de Down se presenta en aproximadamente 1 de cada 1.000 nacimientos, es la causa del 8 % de todos los trastornos congénitos y es responsable de unas 17.000 muertes. Es más común en los países donde el aborto está prohibido y en los que las mujeres se embarazan a edades tardías, usualmente, después de los 35 años, reporta la Revista Europea de Pediatría.

Según el Journal of Medical Screening, la edad materna afecta a las posibilidades de que un feto tenga síndrome de Down. A los 20 años, la probabilidad es de 1 en 1441; a los 30 años es de 1 en 959; a los 40 años es de 1 en 84; y desde los 50 años, se da en 1 de 44.

Sin embargo, el 70 % de los niños con esta anomalía genética nace de mujeres de 35 años de edad o menos, lo que refleja que las personas más jóvenes tienen más hijos, informa la publicación médica.

El síndrome de Down compromete el sistema nervioso central, puede acarrear complicaciones cardíacas, mayor incidencia de algunos tumores, alteraciones endocrinas y gastrointestinales; y puede afectar la fertilidad.