| Foto: Archivo

Salud

Cocinar en casa sirve para disminuir el riesgo de sufrir diabetes

Preparar y consumir los alimentos en casa sería una opción saludable para evitar el desarrollo de esta enfermedad que padecen más de 2 millones de colombianos.

14 de noviembre de 2015

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que padecen aproximadamente 400 millones de personas en el planeta y 2’500.000 en Colombia. Lo más grave es que el 50% de ellas no lo sabe, por lo cual los expertos la llaman una enfermedad silenciosa. Incluso la consideran como un mal de proporciones epidémicas a nivel global.

Hay tres tipos principales de diabetes pero el común de ellos es el 2, asociado a factores que pueden controlarse como la mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo. Expertos de la Asociación Estadounidense del Corazón señalaron en un simposio reciente celebrado en Orlando, Florida, que una forma eficaz para combatir esta enfermedad es cocinar los alimentos en la casa, pues consumir ingredientes procesados o grasas poco saludables que abundan en las comidas rápidas es altamente nocivo.

Esta fue la conclusión de una investigación para la cual se entrevistaron a 99.000 personas acerca de sus hábitos alimenticios en los últimos 30 años. El trabajo reveló que los que comen al menos dos veces al día en su casa, tienen 13% menos riesgo de desarrollar diabetes. Por eso la recomendación general es procurar en lo posible comer en casa para disminuir la incidencia de este mal por el que muere una persona cada 7 segundos en el mundo.

Cabe resaltar que según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), en Centroamérica y Sudamérica esta enfermedad aumentará en casi un 60% de aquí a 2030, para un total de 39,9 millones de afectados. Los expertos afirman que de continuar esta tendencia, uno de cada tres niños que nacen a diario podría llegar a desarrollar diabetes tipo 2.