. | Foto: .

PERIODISMO

Diario despide fotógrafos y los reemplaza con iPhones

El ‘Chicago Sun-Times’ hizo el anuncio que más allá de ser innovador es una bofetada al gremio de los fotógrafos.

5 de junio de 2013

El diario estadounidense ‘Chicago Sun-Times’ anunció el pasado fin de semana que enseñará a todos sus reporteros "nociones básicas de fotografía desde iPhone", un pronunciamiento que coincidió con el despido de 28 fotógrafos de su plantilla entre ellos un ganador del prestigioso premio Pulitzer. 

El redactor jefe del Times, Craig Newman, comunicó que en las próximas semanas todo el personal editorial trabajará en pro de que el contenido audiovisual sea producido en su totalidad por los reporteros, “el objetivo es otorgar mayor inmediatez en la publicación en su versión web y la inclusión de un mayor número de vídeos”.

El anuncio del despido de los 28 fotógrafos llegó en plena negociación con el sindicato de fotógrafos, por lo cual dicha organización se vio sorprendida porque "jamás sugirió durante las negociaciones que se fueran a realizar despidos entre los fotógrafos". 

Sin embargo, las voces de disenso no se hicieron esperar. El fotógrafo del Chicago Tribune, Alex García, calificó de "idiota" la iniciativa y en su blog esgrimió varias razones por las que califica de tal modo la decisión del Chicago Sun-Times. "Un iPhone es solo un iPhone. No tiene un tele objetivo capaz de ver a través de las líneas de la policía o a través del campo. No tiene controles manuales para lidiar con las innumerables situaciones diferentes que la exposición automática no puede capturar", señaló.

Por su parte, el fotógrafo Alex Murabayashi dice que el diseño de la página web del diario a tres columnas, la tercera de ella reservada para anuncios, es el talón de aquiles y la razón por la cual las fotografías ya no son relevantes para el diario.

Mientras tanto algunos expertos opinan que el Chicago Sun-Times anunciará que el despido de sus fotógrafos fue un error y los readmitirá de forma inmediata debido al aluvión de criticas que han recibido de todos los frentes. 

Y es que más allá de las bondades tecnológicas que ofrezca un Smartphone, estos aparatos están lejos de ofrecer la calidad de imagen que puede captar una cámara profesional y, sobre todo, el plus que le agrega un fotógrafo profesional a cada uno de sus trabajos. Mientras tanto, el diario anunció que tras el despido contratará varios fotógrafos freelance en una movida desesperada por evitar más criticas.