La diarrea puede ser resultado de una mala digestión.
La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Diarrea: la hierba medicinal que ayuda a frenarla, así se puede consumir

Esta infusión puede ayudar al sistema digestivo cuando se presentan algunos problemas.

27 de enero de 2023

Según el portal especializado Medline Plus, la diarrea “es el paso de heces sueltas o acuosas. Para algunos, es leve y desaparecerá al cabo de unos días. Para otros, puede durar por mucho más tiempo. Puede hacer que uno se sienta débil y que pierda demasiado líquido (deshidratado). También puede llevar a la pérdida malsana de peso”.

Es importante tener en cuenta que esto puede ocasionar algunos síntomas como:

  • Dolor intenso en el abdomen o recto.
  • Fiebre superior a 38,8 grados C.
  • Signos de deshidratación.
  • Heces que contienen sangre o pus.
  • Heces negras y alquitranadas.

Para aliviar la diarrea existen diferentes remedios naturales y distintas medicinas. Sin embargo, antes de consumir alguno de cualquier tipo, un profesional de la salud lo debe autorizar.

Después de tener la autorización de un médico, la persona con diarrea puede tomar té de manzanilla con hojas de guayabo, una infusión que, según el portal especializado Tua Saúde, posee “propiedades antiespasmódicas que disminuyen las contracciones del intestino, ayudando a retener las heces por más tiempo; además, la manzanilla también ayuda a mantener a la persona hidratada”.

Té de manzanilla
Té de manzanilla | Foto: Getty Images
Con estos ingredientes se prepara este té:
  • Un puñado de flores de manzanilla;
  • 10 hojas de guayabo o guayaba;
  • 250 ml de agua.
Preparación:
  • Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante unos 15 minutos a fuego lento.
  • Apagar el fuego, tapar la olla y dejar enfriar, luego colar y beber pequeños sorbos varias veces durante el día.
Tratamiento general

En vista de que la diarrea deriva en deshidratación, el tratamiento base consiste en reponer los fluidos y electrolitos perdidos. De igual manera, en función de la causa del problema, se determina si el paciente requiere de medicamentos para tratar la infección.

Estas son algunas recomendaciones que comparte Medline Plus para prevenir la diarrea:

  • Usar solo agua embotellada o purificada para beber, hacer hielo y cepillarse los dientes.
  • Si se utiliza agua del grifo, hervirla o tratarla con tabletas de yodo.
  • Asegurarse de que los alimentos estén totalmente cocinados (si lo requieren) antes de consumirlos.
  • Evitar frutas y verduras crudas sin lavar ni pelar.

La fruta que ayuda a frenar la diarrea naturalmente

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la diarrea es la “evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”.

La diarrea puede ser aguda y desaparecer con el tiempo, aunque también puede convertirse en un padecimiento crónico. De ser el caso, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para determinar la causa y definir el tratamiento adecuado.

El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas durante múltiples ocasiones en el día. Por esta razón, la deshidratación viene estrechamente asociada a este padecimiento. Generalmente, la diarrea es causada por infecciones, alergias e intolerancias a determinados alimentos.

Según complementa la enciclopedia médica MedlinePlus, otros síntomas derivados de la diarrea incluyen calambres o dolor en el abdomen, necesidad urgente de ir al baño y pérdida del control intestinal.

¿Cómo frenar la diarrea naturalmente?

El portal especializado Mejor con Salud menciona que existe una fruta cuyo consumo podría ayudar a aliviar los síntomas de la diarrea. La manzana verde posee propiedades astringentes, es decir, estimula la contracción de los tejidos del vientre y dificulta la evacuación del excremento, sin embargo, también es una fuente rica en fibra, por lo que contribuye a regular el tránsito intestinal.

Creativo
Esta fruta puede ayudar a mejorar los síntomas de la diarrea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las manzanas verdes inmaduras contienen taninos condensados a niveles 10 veces más altos que las manzanas maduras. El tanino no solo tiene una fuerte actividad antioxidante, sino también una propiedad astringente”, afirma un estudio titulado “Efecto inhibidor de la reductasa y actividad astringente del extracto de corteza de manzana verde sobre queratinocitos humanos y células de fibroblastos”, publicado en el sitio web del National Library of Medicine.

No obstante, se requieren más estudios para determinar el efecto que tiene la manzana para frenar la diarrea.