Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images.
Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Dientes amarillos: remedios naturales para blanquearlos

Tener un cuidado permanente de los dientes es clave para evitar afecciones bucales.

27 de enero de 2023

Al igual que otros aspectos físicos, la sonrisa es una de las mejores cartas de presentación. Una persona con caries, con ausencia de algunos de sus dientes, mal aliento o que simplemente luzca una dentadura amarilla, tal vez no cause la mejor impresión.

Es por eso que las personas acuden inicialmente a tratamientos de ortodoncia, con el objetivo de arreglar las imperfecciones ocasionadas por dientes torcidos y, como paso final, se someten a procesos especializados para conseguir esa tonalidad blanca que desean para su sonrisa.

A pesar de lo anterior, con el paso de los años, los dientes empiezan a alejarse del color blanco y terminan por tomar un color amarillento. Asimismo, hay ciertos alimentos que pueden marchar el esmalte, la cual es la capa externa de los dientes.

Otro de los factores que puede causar los dientes amarillos es la acumulación de placa en los dientes. No obstante, el portal Healthline da a conocer una serie de ingredientes caseros para blanquear los dientes de forma natural y son los siguientes:

Odontología / Niños / Dientes
Uno de los factores que puede causar los dientes amarillos es la acumulación de placa en los dientes. | Foto: Getty Images
Cepillarse con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene propiedades blanqueadoras naturales y que ayudan a quitar las manchas superficiales de la dentadura. Además, impide el crecimiento de las bacterias.

Para aplicar de forma efectiva este remedio, se debe mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio con 2 cucharadas de agua y acto seguido cepillar los dientes.

Comer frutas y vegetales

Llevar una dieta rica en frutas y vegetales puede ser un gran aliado para mantener los dientes blancos. Entre las frutas más recomendadas están las fresas y la piña, debido a que son ricas en bromelina.

Asimismo, se debe evitar alimentos con mucha azúcar, como comidas rápidas, gaseosas, paquetes y dulces para recuperar la dentadura blanca.

Cepillarse con agua oxigenada

El agua oxigenada, o también conocida como peróxido de hidrógeno, es considerada como un agente blanqueador que también elimina las bacterias en los dientes. No obstante, no se debe abusar de este líquido, expertos recomiendan cepillarse una vez al día con el peróxido de hidrógeno.

Además, hay varios productos en el mercado que contienen agua oxigenada, aunque en una concentración mínima de lo que se necesita, sin embargo, puede ser muy efectiva si se es juicioso con el cepillado.

Dientes manchados
Con el paso de los años, los dientes empiezan a alejarse del color blanco y terminan por tomar un color amarillento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consejos para fortalecer los dientes

Para cuidar la salud bucal y, con esto, proteger al organismo de otras afecciones que pueden iniciar con problemas en la boca. Además, la revista UnCOMO, del portal Mundo deportivo ha listado una serie de consejos que ayudan a fortalecer los dientes:

Hidratación

Además de ser un hábito que mantiene en buen estado varias funciones del cuerpo, también contribuye a la salud bucal gracias a que ayuda a la producción de saliva, la cual, es un factor importante para mantener la boca limpia, libre de bacterias.

Alimentación

De acuerdo con el portal experto Mejor con salud, existen alimentos que fortalecen la estructura ósea, su esmalte, las encías y la salud bucal en general. Entre ello, están:

  • Nueces y almendras: estos frutos secos fortalecen la dentadura debido a que son ricos en calcio, fósforo, potasio, magnesio y zinc. Por ello, son ideales cuando las personas buscan remineralizar los dientes y proteger el esmalte natural.
  • Queso: eleva el pH en la boca y reduce el riesgo de padecer caries; además, como es rico en proteínas y calcio, el alimento fortalece el esmalte de los dientes.
  • Yogur: al igual que el queso, es rico en calcio y proteínas que le otorgan fuerza a los dientes; por otro lado, es un probiótico, factor que beneficia a las encías, pues sus bacterias ayudan a expulsar factores externos que causan caries e infecciones.
Dientes
Al igual que otros aspectos físicos, la sonrisa es una de las mejores cartas de presentación. | Foto: Getty Images