Estas son las frutas y alimentos que ayudan a aumentar los niveles de testosterona de manera natural
La alimentación es clave para mantener los niveles de testosterona adecuados. | Foto: Getty Images

SALUD

Diez alimentos para aumentar la testosterona

Esta hormona ayuda a mantener los huesos y músculos fuertes, determina el crecimiento del cabello y la ubicación de la grasa en el cuerpo, produce espermatozoides y mantiene el deseo sexual.

19 de octubre de 2022

La testosterona es una hormona sexual muy relaciona con los hombres, aunque las mujeres también tienen pequeñas cantidades. Si un hombre tiene un nivel bajo de testosterona, los síntomas pueden incluir disfunción eréctil, y masa ósea y deseo sexual reducidos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que esta hormona ayuda a mantener los huesos y músculos fuertes, determina el crecimiento del cabello y la ubicación de la grasa en el cuerpo, produce espermatozoides, mantiene el deseo sexual y las erecciones, produce glóbulos rojos, aumenta la energía y mejora el estado de ánimo.

La producción de testosterona tiende a reducirse a medida que la persona envejece. La Asociación Estadounidense de Urología define la testosterona baja como menos de 300 nanogramos (ng) de la hormona por decilitro (dl) de sangre.

Cuando los niveles no son los adecuados se presentan algunas señales y síntomas tales como: dificultades en las erecciones, pérdida de cabello, reducción de la masa ósea, cambios en el tamaño de los testículos, menor cantidad de semen, dificultad para dormir, menor deseo sexual, reducción de la masa muscular y poca energía, entre otros, según el portal Medical News Today.

Testosterona
La testosterona es conocida como la hormona de los hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Biblioteca Nacional indica que a partir de los 30 a 40 años de edad, el nivel de testosterona puede empezar a disminuir lentamente. Esto sucede de manera natural; sin embargo, también en ocasiones se debe a algunas causas específicas, entre ellas, los efectos secundarios de medicamentos, como los de la quimioterapia; lesiones en los testículos o cáncer testicular, problemas con las glándulas en el cerebro, función tiroidea deficiente, obesidad y otros trastornos o enfermedades.

Dadas las afectaciones que genera tener bajos los niveles de testosterona, una de las formas de mantenerla en un estado saludable es con la alimentación y estas son algunas de las recomendaciones de productos que no deberían faltar en la dieta.

2. Ostras: Este producto posee un alto contenido en zinc que eleva la testosterona y la producción de esperma.

3. Ajo: Una publicación del diario El Universo, de Ecuador, cita un estudio de la Kobe Women’s University, en Japón, según el cual el disulfuro de dialillo, un compuesto que se halla en el ajo, estimula la liberación de la hormona lutenizante, causante del aumento de producción de testosterona en los testículos.

4. Aguacate: Esta fruta contiene vitamina B6 que actúa como un regulador de la producción de andrógenos, hormonas esteroides producidas de forma natural, de manera que actúa como un precursor para la testosterona.

5. Nueces: Son ricas en selenio, un mineral que aumentaría los niveles de testosterona.

6. Arándanos: Estas bayas reducen los niveles de cortisol y al bajar esta hormona los de testosterona aumentan.

¿Para qué sirve la testosterona y qué función tiene el el cuerpo?
La testosterona es clave para el fortalecimiento muscular y óseo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Plátanos. Estas frutas son ricas en vitaminas B y potasio que son ingredientes clave en la producción de hormonas masculinas sanas.

8. Espárragos: Son considerados un alimento afrodisíaco. Contribuyen a la correcta producción de testosterona gracias a su contenido de ácido fólico, vitamina E y potasio. Además, según el portal Psicología y Mente, favorecen la liberación de histamina, que participa en la capacidad de alcanzar el orgasmo tanto en hombres como en mujeres.

9. Café: La cafeína estimula el sistema nervioso y aumenta los niveles de AMPc, un nucleótido que funciona como segundo mensajero en varios procesos biológicos y que interviene favorablemente en el incremento en la producción de testosterona. Sin embargo, su consumo no debe excederse porque incrementa el cortisol, que es una hormona relacionada con el estrés, que baja la testosterona.

10. Pasas: Estos productos son antiinflamatorios y ricos en antioxidantes, como el resveratrol, que se ha relacionado con el aumento de testosterona y la reducción de los niveles de estrógeno. Además, contienen boro, mineral que favorece el aumento de la mencionada hormona.