Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/1998 12:00:00 AM

DIME COMO TE LLAMAS

Un grupo de científicos encontró que las iniciales de cada persona parecen jugar un papel crucial en sus vidas.

DIME COMO TE LLAMAS, Sección Vida Moderna, edición 840, Jul  6 1998 DIME COMO TE LLAMAS
Cuando nace un hijo uno de los temas que requieren mayor energía y tiempo de los padres es el de la escogencia de su nombre de pila. Para algunos el tema es tan importante que es preciso hacer un concilio familiar para tomar la decisión. También hay quienes sólo se cuidan de que el nombre sea sonoro y rime bien con el apellido. Otras parejas consultan libros y escudriñan en el álbum de los abuelos. En muchos casos encuentran un pariente ilustre a quien rendirle homenaje y bautizan a su hijo con su nombre. A otros, por el contrario, les importa más el significado de los nombres y por eso escogen el de su hijo de acuerdo con la virtud o cualidad que aspiran a que tenga cuando sea grande.
Pero lo que los progenitores nunca tienen en cuenta son las iniciales. Pues bien, un grupo de investigadores norteamericanos se dio a la tarea de estudiar las primeras letras de los nombres y apellidos de los individuos y a relacionarlos con su desempeño en la vida. La investigación determinó que quienes tiene acrónimos como 'B.A.D.' ('malo', en inglés) o 'D.I.E." (muere) no viven tanto como las personas con iniciales como 'V.I.P.' (sigla en inglés con la que se designa a personas muy importantes).
El estudio fue dirigido por Nicholas Christenfeld, profesor asociado del departamento de sicología de la Universidad de California en San Diego. Los resultados fueron presentados hace un par de semanas en una reunión anual de la Sociedad de Medicina del Comportamiento, entidad que estudia el papel de la conducta humana en las enfermedades.
El dato más significativo del estudio es que las personas cuyas iniciales tienen connotaciones negativas mueren en promedio 2,8 años antes que el grupo control, integrado por quienes tienen iniciales sin ningún sentido.
Christenfeld y sus colegas revisaron cientos de certificados de muerte de personas que fallecieron en California entre los años 1969 y 1995. Los investigadores encontraron 2.287 iniciales negativas como 'R.A.T.' (rata) y 1.200 iniciales positivas como 'A.C.E.' (as en inglés) y 'W.O.W.'
Christenfeld estudió las principales causas de muerte en cada uno de los conjuntos y comparó la frecuencia de ciertas enfermedades entre sí. El resultado fue que aquellos con iniciales positivas tuvieron vidas más largas que aquellos en el grupo de control. Por lo general estas personas murieron como consecuencia de varias enfermedades pero no de una en particular. Por el contrario, el suicidio y las muertes por accidentes se presentaron mucho más entre las personas con iniciales negativas.
Aún así, el estudió no tomó en cuenta si el grupo positivo vivió una vida más alegre y llena de triunfos. Por lo tanto, es posible que una persona cuya inicial es 'I.L.L.' (enfermo en español) viva menos pero que su existencia sea mucho más intensa y gratificante. El estudio también encontró que las iniciales negativas no tienen gran impacto entre las mujeres.
Pero lo cierto es que, de acuerdo con la investigación, un pequeño con iniciales 'W.E.L.L.' (bien) seguramente va a vivir más que un compañerito cuyo acrónimo sea 'L.I.E.' (mentira). Y si la investigación es correcta, y funciona en todos los idiomas, los padres ahora tienen otro aspecto más para tener en cuenta a la hora de bautizar a sus hijos. Porque si su acrónimo es U.P.S. puede ser que su destino sea tropezarse en la vida mientras que si tiene uno como 'S.I.', la existencia le puede ser positiva en todo momento.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com