vacuna ecuador
Envases vacíos de la vacuna de coronavirus de Pfizer-BioNTech en un centro de vacunación en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, el 22 de enero de 2021. (AP Foto/John Locher, File) | Foto: AP

VIDA MODERNA

Dinamarca, Australia e Israel anuncian un proyecto de vacunas anti covid

“Llevamos a cabo investigaciones prometedoras que abrirán la vía a la próxima generación”, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

4 de marzo de 2021

Mientras se presentan dificultades en la producción y distribución de las vacunas contra el coronavirus, varios países anuncian la puesta en marcha de programas para la elaboración de inmunizantes para garantizar la protección de sus habitantes ante la aparición de nuevas cepas y para mantener bajo control la epidemia.

Y es que a pesar de la vacunación, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins, el número de contagiados siguen subiendo: hasta el jueves 115.331.329 personas han sido contagiadas, 2.562.739 han fallecido en los 192 países en los que ha aparecido la pandemia.

En ese esfuerzo por ampliar la producción de inmunizantes, Israel, Austria y Dinamarca anunciaron este jueves una alianza para desarrollar y producir una nueva generación de vacunas contra la covid-19, en una rueda de prensa conjunta de sus líderes en Jerusalén.

“No sabemos por cuánto tiempo será eficaz la vacuna. Acaso seis meses, un año, dos años, más o menos, no lo sabemos y por ello debemos proteger a nuestras poblaciones contra el resurgimiento de la pandemia o mutaciones”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en esa rueda de prensa junto al canciller austriaco, Sebastian Kurz y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Con este fin, los tres países crearán “un fondo de investigación y desarrollo” e iniciarán “esfuerzos conjuntos para la producción de futuras vacunas”, agregó el jefe de gobierno israelí, quien sin embargo no detalló el monto destinado ni la capacidad de producción que esperan alcanzar.

“Los tres países “llevamos a cabo investigaciones prometedoras que abrirán la vía a la próxima generación” de desarrollo biomédico, declaró por su parte la primera ministra danesa, afirmando que la alianza “explorará la posibilidad de cooperar en ensayos clínicos”.

Francia había criticado el proyecto de alianza, considerando que el “marco europeo” era más apropiado para garantizar la “solidaridad” dentro de la Unión Europea (UE).

“Debemos cooperar en este dosier dentro de la Unión Europea [...] pero también tenemos que cooperar a escala mundial”, declaró en este sentido el canciller austríaco, Sebastian Kurz, este jueves, afirmando que Israel fue “el primer país del mundo en demostrar que el virus puede vencerse”.

Gracias a un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer, Israel goza de un abastecimiento rápido de vacunas a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de estas en su población.

Hasta ahora, el acuerdo ha permitido que más de la mitad de los 9,3 millones de israelíes haya recibido al menos una dosis del inmunizante, y la realización de varios test a gran escala que confirmaron, de momento, la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Italia bloquea exportación de vacunas AstraZeneca

Italia bloqueó la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra la covid-19, con base en una normativa de la UE sobre control de estos envíos, confirmó este jueves una fuente europea a la AFP.

De acuerdo con la fuente, la decisión es responsabilidad de las autoridades italianas, aunque contó con el apoyo de la Comisión Europea.

El diario italiano La Repubblica mencionó en su edición electrónica que se trata de un envío de 250.000 dosis de la vacuna.

En tanto, una fuente diplomática próxima del caso señaló que las “autoridades italianas competentes” recibieron del laboratorio un pedido de autorización de la exportación, aunque luego de consultas con la Comisión Europea el gobierno se decidió por la negativa.

“La propuesta italiana de denegación de autorización contó con el apoyo de la Comisión Europea”, apuntó esa fuente diplomática, quien añadió que la cancillería italiana “emitió la denegación de la exportación el mismo día en que la Comisión informó a Italia de que estaba de acuerdo con la medida”.

El pasado 28 de enero, bajo fuerte presión por las dificultades de AstraZeneca en distribuir la cantidad negociada de dosis de la vacuna anticovid, la UE anunció un sistema de monitoreo de la exportación del producto.

El sistema, denominado “Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones”, tiene formalmente como objetivo recopilar información sobre la producción de la vacuna contra el covid-19 que se enviará fuera de la UE.

Funcionarios de la UE dijeron en ese momento que se trataba de una “medida de emergencia” y no estaba dirigida contra ningún laboratorio en particular, pero claramente ofrece a los estados miembros la posibilidad de vetar envíos fuera del bloque si no eran considerados “legítimos”.

Al anunciar ese nuevo sistema de control, una fuente que habló bajo condición de anonimato aseguró que no se trataba de una “prohibición de exportación” aunque admitió que podría ocurrir “en un caso raro” una negativa a autorizar la venta.

Así, Italia es el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa.

AFP