NACIÓN

Distrito sacrificó a los peces rescatados del centro comercial Atlantis

La Secretaría de Ambiente aseguró que estos animales son susceptibles de afectar los ecosistemas locales.

10 de enero de 2017

Este martes la Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció que los peces rescatados del centro comercial Atlantis en la primera semana de enero tuvieron que ser sacrificados. En un comunicado el Distrito arguyó que estos animales considerados cómo exóticos en la capital del país suponen un riesgo para el ecosistema local. (Vea: Hay más de 300 especies invasoras en Colombia

“Todas las especies incautadas pertenecen a ecosistemas foráneos. No se puede desconocer el impacto que puede llegar a generar el ingreso al país de especímenes exóticas. Se amenaza la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas, aparte de que estas especies pueden introducir enfermedades y parásitos a las especies nativas”, manifestó la Secretaría en un comunicado.

A pesar del revuelo que ha generado la medida esta fue tomada basada en un estudio de la organización Conservación Internacional. Antes de sacrificar a los peces se explicó que estos animales foráneos  se comportan principalmente como especies invasoras, alterando el equilibrio biológico.

El origen de la historia

La Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía judicial realizaron el pasado 3 de enero un operativo en el centro comercial Atlantis donde fueron incautadas 40 especies exóticas. Los animales fueron llevados al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, donde veterinarios, biólogos y zootecnistas implementarán los protocolos pertinentes para determinar las condiciones de ingreso.

Entre las especies recuperadas había peces tales como Cirujanos, Payasos, Cardenal, Mandarín o Dragón (procedente de Indonesia), así como Camarones limpiadores, corales, anémonas, cangrejos y una estrella de mar. (Vea: Así son los peces que rescataron del centro comercial Atlantis