Tendencias
Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
La diverticulitis provoca un dolor abdominal agudo y muy intenso que empeora con la palpación. - Foto: Getty Images

vida moderna

Diverticulitis aguda: los alimentos que ayudan a combatirla

Los alimentos ricos en grasas y azúcares pueden aumentar la sintomatología de esta afección.

De acuerdo con el portal de medicina Medline Plus, los divertículos son pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino, pero cuando estas se inflaman o se infectan ocasionan la diverticulitis.

En ese sentido, la diverticulitis puede generar dolor constante y persistente durante varios días, dolor en la parte izquierda del abdomen, náuseas, vómitos, fiebre, sensibilidad abdominal y estreñimiento. Cuando estos dolores se presenta con agudeza, es importante acudir de inmediato al médico para poder tratar la causa que haya generado la infección.

Cabe mencionar que alrededor del 25 % de las personas con diverticulitis desarrollan complicaciones como abscesos que acumulan pus, obstrucción en el intestino, un conducto anómalo o peritonitis.

Para manejar esta afección es importante llevar una dieta saludable, baja en fibras y con alimentos de fácil digestión. De modo que para observar la tolerancia a la vía oral, se debe iniciar con una dieta de líquidos que incluya jugos de frutas licuados y colados; caldo de pollo desgrasado y tés de manzanilla o tilo.

Cuando la crisis de diverticulitis aguda disminuye, se debe cambiar a una dieta licuada que incluya jugo de frutas licuadas y colados; sopas licuadas y coladas con vegetales cocidos como la calabaza, apio, ñame, ocumo, calabacín, chayota o berenjena, y pollo o pavo; yogur natural; gelatina sin azúcar líquida y tés de manzanilla o tilo.

A medida que la sintomatología disminuye y el intestino vuelva a funcionar correctamente, se debe iniciar incluyendo alimentos de consistencia blanda como el puré, pan blanco, carnes bajas en grasa como pollo y pavo desmenuzado o molido, pastina y compota.

¿Cómo debe ser la alimentación después de la crisis?

Según el portal web Tua Saúde, una vez que la diverticulitis aguda haya pasado, es muy importante volver a incluir alimentos ricos en fibras de forma progresiva, con el fin de no provocar gases o dolor abdominal. Lo ideal es comenzar con incluir una porción de fruta y de vegetales crudos por día, y después aumentar las porciones e ir incorporando las harinas y cereales integrales.

Además de esto, se debe aumentar la ingesta de agua diariamente e incluir el consumo de alimentos probióticos, ya que evitan la inflamación intestinal e infección provocada por bacterias patógenas, previniendo la recurrencia de las crisis de diverticulitis.

Alimentos que se deben evitar

Ante una crisis de diverticulitis, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, evitar ciertos alimentos como:

  • Alimentos ricos en ‘Fodmap’: El ‘Fodmap’ es un tipo de carbohidrato, y sus siglas en inglés denotan oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Algunos ejemplos de alimentos ricos en este carbohidrato que se deben evitar incluyen: frutas como manzanas, peras y ciruelas; alimentos lácteos, como leche, yogur y helado; alimentos fermentados, fríjoles, repollo, coliflor y cebollas y ajo.