. | Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: ¿De verdad importa el tamaño del miembro?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

14 de agosto de 2013

1) Reciba un cordial saludo, mi pregunta es referente al tamaño de mi pene que mide 9 cm en estado erecto. Mi pareja reconoce que es pequeño pero dice que no le importa, sin embargo, otras mujeres si dicen abiertamente que es demasiado pequeño y que no logran una satisfacción sexual. Mi pregunta es: ¿existe alguna forma de agrandar o por lo menos engrosar un poco mi pene?


2) Tengo 15 años y no estoy muy a gusto con el tamaño de mi miembro viril, no sé si sea una edad muy temprana para prestarle atención a ello, o en en caso contrario, ¿qué puedo hacer para aumentar el tamaño de mi miembro?

3) ¿Se puede aumentar el tamaño del pene sin cirugías? Quisiera tenerlo más grande, no porque no esté contento con él, sino para dar más impacto psicológico a mis amantes. ¡Muchas gracias!

El pene es un símbolo de masculinidad y desde la antigüedad se ha asociado su tamaño a las capacidades de cada hombre en cuanto a fuerza, inteligencia, sabiduría, etc. No sorprende que, como lo demuestran las inquietudes de estos tres caballeros, el hombre se preocupe por el tamaño del pene, tanto flácido como erecto; pero estas preocupaciones si pueden llevar a alteraciones psicológicas como los estados de ansiedad o a tomar decisiones apresuradas para tratar de aumentar el largo o el ancho del pene. 

Muchas veces se acude a procedimientos ofrecidos por personas sin la adecuada formación y experiencia. 

Según un artículo publicado por el British Journal of Urology International el 66 por ciento de los hombres clasifican el pene como promedio y el 22 por ciento como pequeño. Sin embargo, según los datos publicados en The Journal of Sexual Medicine, en promedio el tamaño del pene en estado flácido es de 9.3 cm y erecto es de 12.7 cm. El mismo artículo reporta que de 420 pacientes que consultaron por estar disconformes con el tamaño del pene solo cuatro presentaron en realidad anormalidades verdaderas, equivalente al 0.96 por ceinto de los pacientes, por lo que el estudio concluye que la mayoría de hombres que consultan por pene pequeño en realidad tienen un pene de tamaño normal. 

A pesar de lo anterior, en ocasiones si hay anormalidades físicas que necesitan manejo. El micropene se define, según The Journal of Sexual Medicine, como un pene de un hombre adulto que en estado erecto mide menos de 7.5 cm.
 
“En el momento no existen procedimientos recomendados que aumenten el tamaño ni el grosor del pene. En algunos lugares le pueden ofrecer engrosar el pene injertando grasa (ya sea tomada del abdomen o de las caderas) y colocarlo alrededor del pene para aumentar su grosor, este procedimiento ha ocasionado necrosis (muerte del tejido) del tejido graso aplicado y por lo tanto complicaciones bastante graves. Otros procedimientos que usualmente se ofrecen es cortar un ligamento que sirve como sostén del pene, esta pequeña cirugía puede aumentar el tamaño, pero el pene no permanecería elevado en el momento de la erección” comenta el Doctor Carlos García, médico especialista en urología.

Por lo tanto, es muy importante que todos los hombres en el momento de tener una relación sexual, se sientan a gusto, seguros y confiados; ya que al poner en práctica estas recomendaciones, el desempeño sexual va a ser mejor y no se sentirán inconformidades acerca del tamaño.
 
Es muy importante descartar desde antes en una consulta de urología cualquier tipo de anomalía que se pueda presentar referente a este tema. 

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.