MITOS

¿Dolor de cabeza?

Hay alimentos que, se cree, causan cefalea y migraña. Pero los neurólogos señalan que es una fama infundada.

10 de octubre de 2009

El alcohol y el chocolate son algunos de los productos que la gente culpa de ocasionar dolores de cabeza. No obstante, los expertos señalan que en este tema no se puede generalizar. Todo depende de la persona y también del tipo de dolor. La mayor parte de la evidencia es anecdótica y, aunque es cierto que algunas comidas lo producen, la relación es individual. "Mientras en algunas personas el vino, el chocolate o los embutidos le originan migraña, a otros no les produce nada", dice Sergio Ramírez, neurólogo experto en el tema. Así las cosas, cada cual debe ponerse en la tarea de buscar aquellos platos que le generan esa condición. Pero no se pueden establecer listas porque lo que aplica para uno puede no ser verdad para otro.

Los únicos alimentos comprobados que causan migraña son los que contienen altos niveles de soya, y también la causa el hábito del alcohol y el tabaquismo en aquellos propensos a sufrir un tipo de dolencia conocida como cefalea en racimo.

Existe otro mito y es que la baja o el aumento de azúcar generan dolor de cabeza. En realidad, explica Ramírez, en estos casos el dolor es secundario y tiene que ver con una intolerancia a los carbohidratos y no a la comida en sí. En ocasiones, la gente sufre de dolor de cabeza debido a un alimento que le causó indigestión. En estos casos el dolor es consecuencia del estado de la comida o del exceso, pero no del alimento en sí.