Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2009 12:00:00 AM

¿Dolor de cabeza?

Hay alimentos que, se cree, causan cefalea y migraña. Pero los neurólogos señalan que es una fama infundada.

¿Dolor de cabeza?, Sección Vida Moderna, edición 1432, Oct 10 2009 ¿Dolor de cabeza?
El alcohol y el chocolate son algunos de los productos que la gente culpa de ocasionar dolores de cabeza. No obstante, los expertos señalan que en este tema no se puede generalizar. Todo depende de la persona y también del tipo de dolor. La mayor parte de la evidencia es anecdótica y, aunque es cierto que algunas comidas lo producen, la relación es individual. "Mientras en algunas personas el vino, el chocolate o los embutidos le originan migraña, a otros no les produce nada", dice Sergio Ramírez, neurólogo experto en el tema. Así las cosas, cada cual debe ponerse en la tarea de buscar aquellos platos que le generan esa condición. Pero no se pueden establecer listas porque lo que aplica para uno puede no ser verdad para otro.

Los únicos alimentos comprobados que causan migraña son los que contienen altos niveles de soya, y también la causa el hábito del alcohol y el tabaquismo en aquellos propensos a sufrir un tipo de dolencia conocida como cefalea en racimo.

Existe otro mito y es que la baja o el aumento de azúcar generan dolor de cabeza. En realidad, explica Ramírez, en estos casos el dolor es secundario y tiene que ver con una intolerancia a los carbohidratos y no a la comida en sí. En ocasiones, la gente sufre de dolor de cabeza debido a un alimento que le causó indigestión. En estos casos el dolor es consecuencia del estado de la comida o del exceso, pero no del alimento en sí.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com