Dolor de muela
El dolor de muela puede generarse por no tener buenos hábitos de higiene bucal. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Dolor de muela: el top de los mejores remedios caseros para aliviarlo

El dolor de muela puede generarse por no tener buenos hábitos de higiene bucal.

28 de septiembre de 2022

La causa principal por la que se presenta un dolor de muela o diente es porque hay presencia de una caries dental en el lugar donde se siente la incomodidad, según explica la Biblioteca de Salud y Medicina de Estados Unidos, Medlineplus. Esta afección también se puede presentar cuando hay una infección o irritación dentro del diente.

“La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente; también pueden ser hereditarias y en algunos casos, el dolor de muelas puede deberse a hacer rechinar los dientes u otro trauma dental”.

En algunas ocasiones, un diente o una muela puede doler a causa de que hay otra afección en otra parte del cuerpo; esto se conoce como un efecto referido o irradiado. El dolor de muela puede ocurrir cuando hay:

  • Absceso dental.
  • Dolor de oído.
  • Lesión en la mandíbula o la boca.
  • Ataque cardíaco (puede comprender dolor mandibular, dolor de cuello o dolor de muelas).
  • Sinusitis.
  • Caries dental.
  • Trauma al diente, como desgaste, lesión o fractura.
Dolor de muela
El dolor de muelas es una de las causas más frecuentes de visitas al odontólogo. | Foto: Getty Images

Remedios caseros para el dolor de muela

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline brinda la lista de algunos remedios caseros y naturales que mejoran los síntomas de un dolor de muela; sin embargo, cabe mencionar que hay dolores de muelas que requieren de la intervención de un profesional de la salud, como los es un odontólogo; por eso, antes de seguir estas recomendaciones se sugiere contar con la aprobación del profesional antes de llevarlos a cabo.

  • Enjuague bucal de agua con sal: este es el remedio más común y usado para tratar un dolor de muela. La mezcla de agua con sal da como resultado un desinfectante natural, que garantizará que los residuos de comida sean aflojados para poder ser desechados. Estos ingredientes también reducen la inflamación y curan las heridas dentales. Para su preparación: mezclar 1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y utilizar la solución como enjuague bucal.
  • Enjuague con peróxido de hidrógeno: este reduce la inflamación y el dolor, a la vez que elimina las bacterias, reduce la placa y cura las heridas de las encías que suelen presentar sangrado. Para su preparación: mezclar 3 por ciento de peróxido de hidrógeno con partes iguales de agua y emplearlo como enjuague bucal. Este producto no se debe pasar.
  • Compresas frías: estas son el mejor aliado para cualquier dolor. “Las compresas frías hacen que los vasos sanguíneos en el área se contraigan. Esto hace que el dolor sea menos severo. El frío también puede reducir cualquier hinchazón e inflamación”. Para su uso: colocar una bolsa de hielo envuelta en una toalla sobre el área afectada durante 20 minutos.
  • Ajo: este producto no solo se usa para condimentar, también se emplea de manera frecuente como un ingrediente para tratar y prevenir diversas afecciones. El ajo no solo reduce la presencia de bacterias en la zona, sino que también actúa como un analgésico. Como hacer uso del ajo: triturar un diente de ajo para crear una pasta y aplicarla en el área afectada. Si se desea, se le puede añadir un poco de sal. Otra opción es masticar lentamente un diente de ajo fresco.