vida moderna

Dolor en el cuerpo: puntos de acupresión para aliviarlo

Este método antiguo chino puede ser una alternativa a los medicamentos. Se debe consultar con un médico.


Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la acupresión es un método chino muy antiguo, en el cual se ejerce presión sobre una zona específica del cuerpo (con los dedos u otro elemento) para aliviar el malestar: “La acupresión y la acupuntura funcionan cambiando los mensajes de dolor que los nervios envían al cerebro”.

El portal web Mejor con Salud explica cómo realizar este método para aliviar el dolor de cabeza. A continuación los pasos pasa masajear las sienes y disminuir la molestia.

  1. Ubicar los pulgares en la parte exterior de las cejas y mover los dedos un centímetro hacia la zona de la cabeza (a los lados de la cabeza).
  2. Presionar suavemente y masajear las sienes al mismo tiempo, en el sentido contrario del movimiento de las agujas del reloj.
  3. Hacer el movimiento por un minuto. Es importante respirar profundamente mientras se hace.

Por su parte, el sitio web Salud 180 explica cómo ubicar el punto Shenmen para combatir el insomnio. “Según la medicina tradicional china, calma el Shen, por lo tanto, todos los cuadros que afectan el corazón. En ese sentido, se usa para problemas como la ansiedad, manía, insomnio o sueños múltiples, por lo que es un gran aliado contra el insomnio por ansiedad”, detalla el portal.

A continuación los pasos para hacerlo:

  1. Ubicar el brazo extendido con la palma de la mano hacia arriba.
  2. En el pliegue de la muñeca, ubicar el punto a la altura del meñique.
  3. Masajear este punto con movimientos circulares y presionar suavemente por al menos 5minutos.

Acupresión y náuseas

Las náuseas, ya sea provocadas por el embarazo o vómitos relacionados con la quimioterapia para el cáncer, pueden mejorar haciendo acupresión.

Se deben utilizar los dedos medio e índice y presionar con firmeza en el surco entre los dos tendones mayores en el interior de la muñeca, los cuales comienzan en la base de la palma de la mano, explica Medline Plus.

Otra herramienta para aliviar las náuseas son bandas especiales, que se utilizan alrededor de la muñeca y ejercen fuerza en estos puntos de presión. Pueden adquirirse en farmacias, sin una receta médica.

Acupuntura

La acupuntura y la acupresión funcionan cambiando los mensajes de dolor que son enviados al cerebro por los nervios. “Lacupuntura se ha practicado en China y en otros países asiáticos por miles de años. Es una práctica que implica estimular partes específicas del cuerpo, generalmente, mediante la inserción de agujas muy finas. Esto crea un cambio en las funciones físicas del cuerpo”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El funcionamiento de la acupuntura está relacionado con la teoría china de los meridianos, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Según explica esta teoría, hay 12 meridianos principales, también conocidos como canales y otros ocho meridianos. Cada uno fluye por el cuerpo en una dirección específica. El qi fluye por esos canales y tiene un papel importante en la regulación homeostática de diferentes funciones corporales.

“A lo largo de los meridianos, hay aproximadamente 360 puntos que sirven, a su vez, como signos patognomónicos de un trastorno y como locus para los tratamientos de acupuntura. Cuando se obstruye el flujo normal de energía a lo largo de un meridiano (por ejemplo, como resultado de una lesión en el tejido o un tumor), se producen dolor u otros síntomas”, afirma.

La acupuntura es una terapia complementaria para el manejo de síntomas. Según explican los CDC, esta técnica china se utiliza para tratar los síntomas relacionados con el cáncer y los efectos secundarios de sus tratamientos. Asimismo, también es usado para incrementar el recuento sanguíneo y la actividad de los linfocitos y las células citolíticas naturales.