Tendencias
El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo.
El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Dolor en el pecho: ¿Cómo saber si es causado por gases?

Esta molestia se suele confundir con el dolor previo a un infarto.

Sentir una fuerte punzada en el pecho o una obstrucción que no deja respirar bien es una de las sensaciones que tienden a provocar nerviosismo y preocupación, debido a que el dolor en esta zona del cuerpo generalmente se asocia con los infartos.

No obstante, expertos han explicado que esta molestia no solo se presenta a raíz de problemas cardíacos, sino que puede responder a otros factores, como la acumulación de gases en el cuerpo.

Durante el proceso de digestión es habitual que se produzca demasiado gas, que luego es eliminado por el cuerpo mediante distintos mecanismos, puesto que, de no hacerlo, la persona presentaría malestares de diverso tipo, explica la entidad de salud Mayo Clinic.

Precisamente, entre las consecuencias derivadas de una mala digestión y el cúmulo de estos compuestos en el organismo se listan los dolores o sensación de obstrucción en el abdomen, los eructos, las flatulencias, la saciedad e inclusive se puede presentar distensión del abdomen. Esta condición puede ser normal cuando se comen alimentos pesados o se tiene problemas con el tránsito digestivo, debido a alguna enfermedad, como el Síndrome de Intestino Irritable.

También puede ser de interés...

Según explican desde el Manual MSD de salud, el dolor en el pecho puede originarse por trastornos en el esófago. “El ardor de estómago (acidez) es una sensación de quemazón causada por la enfermedad por reflujo gastroesofágico que asciende hacia el tórax y a veces hasta el cuello y la garganta”, añaden.

No obstante, en ocasiones esta sintomatología puede estar acompañada de un dolor en el pecho, lo cual sería una señal de alerta por la que acudir al médico. De acuerdo con el portal unCÓMO, cuando la persona experimenta un fuerte dolor en dicha zona, al tiempo que presenta fiebre, vómito, náuseas o diarrea, puede ser un signo de infección estomacal.

De hecho, desde Mayo Clinic indican que en caso de presentar este tipo de molestias es preferible acudir ante un profesional para descartar cualquier condición grave de salud. Por lo que el tratamiento para aliviar este malestar depende en gran medida del diagnóstico que realice en médico que revise al paciente.

Como opción complementaria, los especialistas del portal sobre salud Tua Saúde comparten un truco sencillo que se puede practicar en casa. Para ello, solamente se necesitará hacer un masaje suave sobre la parte donde se ubica el intestino y así estimular la salida de los gases o, en su defecto, ubicarse en una postura adecuada para propiciar su eliminación.

Para mayor claridad, es debido mencionar las diferencias entre un dolor en el pecho por problemas asociados a la digestión y aquel que puede anteceder un infarto. De acuerdo con unCÓMO, aparte de la presión en el pecho, esta afección suele caracterizarse por un dolor en la zona izquierda del cuerpo, especialmente en el brazo, pero además tiende a presentarse sudoración o problemas para respirar.

Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
De acuerdo con unCÓMO, aparte de la presión en el pecho, esta afección suele caracterizarse por un dolor en la zona izquierda del cuerpo, especialmente en el brazo, pero además tiende a presentarse sudoración o problemas para respirar. - Foto: Getty Images/iStockphoto

En esa misma línea, vale recordar que existen diferencias entre los síntomas del infarto de un hombre y mujer, ya que las personas del sexo femenino pueden experimentar dolores o acidez estomacal, fatiga, dificultad en la respiración, mareos o náuseas y molestias en otras partes del cuerpo como el cuello o la mandíbula.

Igualmente, precisan desde Mayo Clinic, las señales de un infarto pueden aparecer durante el descanso, lo que obstaculiza su atención a tiempo. Ante cualquier posibilidad de estar sufriendo un infarto, lo recomendable es asistir de urgencia a un centros hospitalario donde pueda recibir la atención prioritaria para descartar esta afección que pone en riesgo de muerte a las personas.

Nota: De ninguna manera, esta nota consiste en una recomendación que reemplace las indicaciones de los médicos.