El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo.
El dolor en el pecho puede deberse a varias razones. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Dolor en el pecho por colesterol acumulado, así se puede identificar

El colesterol alto puede desencadenar dolor de pecho y de cabeza, náuseas, fatiga, entre otras cosas.

7 de marzo de 2023

Los altos niveles de colesterol se pueden traducir en complicaciones para la salud de miles de personas en el mundo. Esta sustancia cerosa se va alojando en el sistema circulatorio lo que con el tiempo puede derivar en graves enfermedades cardiacas, así lo explica la Clínica Mayo.

“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explica.

El cuerpo adquiere la grasa por medio de la alimentación, por lo que es elección de cada persona elegir la calidad de nutrientes que se le suministra al sistema. El portal experto en temas de salud, Medlineplus, explica algunas de las propiedades que tiene la grasa en el organismo.

Foto referencia sobre colesterol alto.
Esta sustancia cerosa se va alojando en el sistema circulatorio lo que con el tiempo puede derivar en graves enfermedades cardiacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las grasas que usted consume le dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente. Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza las calorías de los carbohidratos que usted ha consumido. Pero después de 20 minutos, el ejercicio depende en parte de las calorías provenientes de la grasa para continuar”, explica.

Entre otras funciones, la grasa contribuye a mantener en buen estado el cabello y las uñas, además es fundamental para que las personas puedan mantener una temperatura corporal cálida.

El dolor en el pecho es un malestar que puede indicar diferentes afecciones. Cabe aclarar que no todas las veces significa que es una alarma sobre un posible ataque cardíaco, pero puede serlo. Es importante que en caso de que se presente con mucha intensidad y no se alivie, se acuda a un centro de salud para recibir la atención profesional adecuada.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el colesterol alto puede desencadenar dolor de pecho y de cabeza, náuseas, fatiga, entre otras cosas.

El dolor en el pecho es un malestar que puede indicar diferentes afecciones. Cabe aclarar que no todas las veces significa que es una alarma sobre un posible ataque cardíaco, pero puede serlo. | Foto: istock

La formación de placas arteriales conllevan a ciertas enfermedades clínicas, que tienen estos síntomas:

  • Enfermedad coronaria: dolor en el pecho, fatiga, falta de aire, dolor de cuello, mandíbula o abdominal.
  • Accidente cerebrovascular: pérdida de coordinación, mareos y ardor en el pecho.
  • Ataque cardiaco: dificultad para respirar, fatiga, indigestión, dolor en el pecho y sensación de ardor en el pecho.

Métodos para bajar los niveles sin medicamentos

Se debe tener en cuenta que la alta concentración de esta sustancia puede obstruir el torrente sanguíneo y así generar grandes complicaciones de salud y enfermedades cardiovasculares y, en el peor de los casos, infartos fulminantes.

El colesterol malo y su alta concentración puede causar exceso de acumulación de sí mismo en las paredes de las venas y arterias, provocando una de las enfermedades cardiovasculares más letales, la ateroesclerosis.

Realizar ejercicio

En los pacientes con sobrepeso u obesidad, el primer paso para bajar el colesterol es perder esos kilos de más. Para ellos, los expertos en salud recomiendan realizar un total de 150 minutos de actividad física a la semana, la cual debe tener una intensidad de moderada a intensa.

Ejercicio para adultos
Los expertos en salud recomiendan realizar un total de 150 minutos de actividad física a la semana. | Foto: Getty Images

Modificar la dieta

La alimentación balanceada es fundamental para acompañar a la pérdida de peso y para reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Esta dieta debe incluir frutas, fibra, verduras, pescado, legumbres y carne.

Cambio de estilo de vida

Es importante ser más activo, dejar la vida sedentaria, controlar la tensión, reducir la ingesta y consumo de bebidas alcohólicas, evitar fumar e iniciar hábitos saludables.