Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/1991 12:00:00 AM

DONDE NACEN LOS RECUERDOS

Por primera vez, se logran imágenes del proceso de recuperar datos en la memoria.

DONDE NACEN LOS RECUERDOS DONDE NACEN LOS RECUERDOS
ESE TIPO DE EXPErimentos sólo se había visto en las películas de ciencia ficción. Hacer fotografías del cerebro humano trabajando era hasta ahora impensable. Sin embargo, un grupo de científicos norteamericanos ha logrado fotografíar el cerebro humano en pleno trabajo y, con ello, ha hecho inesperados descubrimientos sobre la forma como trabaja la memoria. El descubrimiento, realizado con un escáner de rayos X, fue presentado hace unos días por el doctor Marcus Raichle, en un congreso de neurocirujanos realizado en Nueva Orleans.

Los investigadores tomaron detalladas fotografías de un cerebro trabajando en diferentes tareas, y descubrieron que éstas ocurren en partes inesperadas del cerebro. Durante mucho tiempo se ha sabido que la memoria se forma en el hipocampo, una pequeña circunvolución del lóbulo temporal del cerebro. Sin embargo, durante el experimento, se fotografió el cerebro de un sujeto en el proceso de recordar palabras simples y completar fragmentos de palabras; los científicos encontraron que otras dos zonas trabajan en esta tarea. Según pudieron comprobar los investigadores, la mayoría del trabajo de armar una frase o completar una palabra es realizada por un proceso de percepción en lugar de pensamiento o memoria.

El experimento fue hecho con 18 voluntarios, en cuyas cabezas se colocó un escáner de rayos X, conocido como PET (Positron Emission Tomography). En frente, una pantalla de televisión mostraba una lista de fragmentos de palabras. Por medio de la inyección de una sustancia radiactiva en la corriente sanguínea, que brillaba bajo los rayos X, las concentraciones de la sustancia en el cerebro permitieron a los investigadores seguir todo el proceso mental. Cuando las células cerebrales se activaron, había un aumento del fluido sanguíneo en aquellas pequeñas regiones que están trabajando. Esta concentración de sangre, mostrada como una

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com