INVESTIGACIÓN

Dónde sobrevivir al cáncer

La probabilidad de que un paciente con cáncer sobreviva depende del tipo de tumor y del lugar donde viva.

29 de noviembre de 2014

La probabilidad de que un paciente con cáncer sobreviva depende del tipo de tumor y del lugar donde viva. La semana pasada la revista The Lancet reveló un amplio estudio sobre la sobrevivencia al cáncer hecho con datos de más de 25 millones de pacientes provenientes de 67 países, diagnosticados entre 1995 y 2009. El trabajo comprendió pacientes de cáncer de estómago, colon, recto, hígado, pulmón, mama, cuello uterino, ovarios, próstata y leucemia. Las diferencias encontradas se deben, según los expertos, a fallas en el diagnóstico temprano y dificultades en el acceso a tratamientos. Estos fueron los resultados de la supervivencia, medida cinco años después del diagnóstico.

Colon y recto: En Estados Unidos, la supervivencia de este tipo de cáncer es del 65 por ciento mientras que en Colombia es del 43 por ciento. La tasa más baja se registró en Mongolia con 31 por ciento.

Mama y próstata: Tienen las mayores tasas de supervivencia en países de Europa, Norteamérica y Sudamérica, incluido Colombia, donde es del 76 por ciento en los casos de cáncer de mama y del 79 por ciento en los de próstata.

La leucemia en adultos y niños: La supervivencia en Colombia es del 54 por ciento, pero en naciones de Europa, Oceanía y Norteamérica es superior al 80 por ciento.

Hígado y pulmón: Siguen siendo los de peor pronóstico en el mundo, pues la supervivencia es de menos del 20 por ciento. En Colombia la tasa para ambos es de 5 y 9 por ciento respectivamente.

Estómago: La tasa más alta de supervivencia se vio en Japón con 54 por ciento, mientras que apenas es de 18 por ciento en Dinamarca, Malta, Polonia y el Reino Unido. En Colombia es del 16 por ciento.