DROGAS SUBMARINAS

Los científicos han descubierto una rica fuente de salud en las especies marinas.

7 de diciembre de 1992


EL FONDO DEL mar parece ser una prometedora fuente de sustancias para combatir los males de la humanidad. En los últimos años los científicos han descubierto en pequeñas criaturas marinas un gran potencial para combatir algunas de las más mortales enfermedades.
De hecho, las grandes compañías de la industria farmacéutica han destinado millones de dólares en este tipo de investigación.
Los resultados son asombrosos. En la cura del cáncer, por ejemplo, se ha producido una droga cuya base es un derivado sintético encontrado en las esponjas marinas, y que está siendo utilizada para tratar una aguda forma de leucemia. Igualmente una delicada esponja que crece en las aguas profundas del Caribe, posee un químico que ha demostrado ayudar a prevenir el rechazo que se presenta después del trasplante de órganos. También se está probando una proteína obtenida del cangrejo, que neutraliza la bacteria tóxica que causa el shock séptico. Los científicos han encontrado además en los corales grandes propiedades medicinales: se ha visto que una rara especie encontrada en las aguas del Caribe segrega un químico qúe actúa como efectivo agente antiinflamatorio. Esta misma propiedad se ha encontrado en una esponja del Pacífico Sur, cuyos componentes interfieren con muchos de los procesos bioquímicos que causan inflamación.
Finalmente, en los últimos meses, un grupo de científicos norteamericanos ha estado realizando estudios con una especie de alga cuyos componentes parecen frenar la multiplicación del virus del sida.
Además de la valiosa utilización médica de los recursos marinos
los científicos han tenido muy presente que no se trata de extraerlos y agotarlos como ha sucedido con muchas especies de plantas. La meta es estudiarlos con el objeto de poder repro ducir esos maravillosos componentes en forma sintética para su utilización farmacéutica.