| Foto: Game of Thrones

Tendencia

Dubrovnik, la ciudad que se está quedando sin habitantes por culpa de 'Game of Thrones'

La invasión de los turistas, fanáticos de la serie, ha sido tal que muchos habitantes han decidido abandonar la urbe, reconocida por ser Desembarco del Rey. En los últimos años pasó de tener 5.000 residentes a 1.500.

5 de abril de 2019

"Shame! Shame!" ("¡Qué vergüenza!") gritan desde la escalera de los jesuitas en Dubrovnik, Croacia, un grupo de adolescentes estadounidenses a su acompañante, Michelle Bechtold, de 47 años. Reproducen la mítica escena de ‘Game of thrones‘ en la que Cersei Lannister camina desnuda mientras una muchedumbre la insulta, le escupe y le lanza inmundicias.

Desde que HBO la transformó en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, Dubrovnik se convirtió en un imán para los fanáticos.

Todos los días cientos de turistas imitan este épico paseo de la vergüenza en la ciudad, pues desde que en 2012, HBO la transformó en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, Dubrovnik se convirtió en un imán para los fanáticos. La oficina de turismo dice que no puede cuantificar el impacto de la serie. Y según un estudio del Instituto de Economía, basado en Zagreb, entre 2012 y 2015, la urbe atrajo a la ciudad a 244.000 turistas más, que gastaron 126 millones de euros (141 millones de dólares). 

Le puede interesar: Siria Trump y Juego de Tronos

Desde entonces, el fenómeno se aceleró y el aumento del turismo creció entre 15 y 20 por ciento. Pero aunque muchos se han beneficiado por el aumento del comercio, Dubrovnik es la prueba de que la fama a veces puede convertirse en maldición: la urbe hoy está saturada. Solo en 2018 recibió a casi 1,3 millones de turistas. 

La ciudad pasó de tener 5.000 residentes en 1990 a 1.500.

La serie "nos aportó mucho", pero ahora "ya no sabemos qué hacer con toda esta gente", explica  Ivan Vukovic, un guía profesional que desde 2002 vive de esta laborDe cada 10 visitas que realiza, Vukovic dedica la mitad a ‘Juego de Tronos‘, tres al pasado de Dubrovnik y las otras dos a la leyenda e historia de esta ciudad incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Por eso duda si ponerse su camiseta con la leyenda "Dubrovnik es mucho más que Desembarco del Rey" por temor a que los fans le den la espalda y a recibir malos comentarios en Trip Advisor.

Le recomendamos: Un verdadero Juego de Tronos

Niko Grljevic, dueño de una pizzería en la ciudad afirma que le gustaría que en verano los turistas más imprudentes (o los más borrachos) se abstengan de desnudarse y gritar "Shame! Shame!" desde el amanecer. Aunque en la ciudad vieja no hay mucha gente a la que despertar, la realidad es que de los 5.000 residentes que habían allí a principios de los años 1990, el número pasó oficialmente a 1.500.

"Ni a las palomas [...] les queda espacio", dice Gordan Prislic, jubilado de 70 años y presentador de un programa de radio.

Los demás alquilan sus viviendas por una fortuna, las convierten en restaurantes o las venden a extranjeros por hasta 10.000 euros el metro cuadrado. Y se van, cansados de "tener que empujar a la gente para salir y volver a su casa" en verano, cuenta Ivan Vukovic, de 38 años.

"Ni a las palomas [...] les queda espacio", dice Gordan Prislic, jubilado de 70 años y presentador de un programa de radio. "Me da miedo que el turismo destruya nuestra ciudad vieja, en la que todo el mundo vive bien y se gana bien la vida", dice. E insta a beber agua de la fuente medieval: "Es la única cosa gratuita", ironiza.

Le sugerimos: Juego de Tronos me rescató de la prostitución

* Con información de AFP.