Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/1996 12:00:00 AM

DULCE VERDAD

Recientes investigaciones muestran que el azúsar no estan mala como la pintan.

DULCE VERDAD DULCE VERDAD

LOS ULTIMOS AÑOS DEL AZUCAR NO han sido muy dulces. Se le ha culpado de producir desde la obesidad hasta la depresión crónica. Se ha dicho que interviene tanto en la hiperactividad infantil como en el desarrollo de la diabetes. Sin embargo, luego de más de una década de mala prensa, el azucar empieza a ser reivindicada por los expertos.
Quienes siguen los dictados de la buena nutrición prefieren consumir miel o edulcorantes, los cuales consideran más saludables y naturales. Sin embargo, los expertos señalan que, nutricionalmente hablando, todos Ios azúcares son prácticamente iguales. El azúcar blanco es un carbohidrato simple fabricado de fructosa y glucosa, Ios mismos azúcares encontrados en la miel, en el syrup (jarabe de maíz) o en el azúcar moreno. Y aunque mucha gente prefiere éstos al azúcar refinado, en materia de calorías todos contribuyen por igual. De otra parte, Ios carbohidratos complejos =como granos, frutas y vegetales= se convierten en glucosa en la corriente sanguínea después de que el cuerpo ha extraído las vitaminas, los minerales y la fibra.
El primer cargo que se le hace al azúcar es el de contribuir a la caries dental. La evidencia al respecto es contundente. Ciertas bacterias que permanecen en la boca la convierten en ácidos que atacan el esmalte dental. Pero el azúcar simple no es el único malo del paseo. A la hora de formar caries, estas bacterias también se valen del azúcar producido por la descomposici6n de alimentos procesados tales como las gaseosas, el pan o las papas o de fuentes naturales como la leche o las frutas.
Por eso la única clave para evitar la caries dental es la higiene bucal.
También se le ha atribuido al azúcar la hiperactividad infantil. La teoría surge de esta observación: en las fiestas o Ios recreos, cuando Ios niños consumen más dulces, muestran también una gran excitación. Un estudio reciente de la Universidad de Yale muestra que a los niños a los que se les da una abundante porción de azúcar cuando tienen el estómago vacío producen una gran cantidad de adrenalina, una hormona que puede causar excitación y ansiedad. Sin embargo, hasta ahora no hay un estudio concluyente acerca de que el aumento de adrenalina influya en su comportamiento.
Para la mayoría de la gente, sin embargo, el problema del alto consumo de azúcar tiene que ver con la hipoglucemia. Sin embargo, muchas personas creen sufrirla, sin haber obtenido un diagnóstico médico, porque sus síntomas =sudores, ansiedad y fatiga =son comunes en otros problemas de salud. En cuanto a las personas que sufren diabetes, las cuales deben mantenerse alejadas del azúcar y las comidas dulces porque causan un aumento en sus ya altos niveles de glucosa, deben tener en cuenta que otros productos=como el pan, el arroz y las papas= pueden tener el mismo efecto. Por eso la recomendación médica es la de mirar más el total de carbohidratos que la clase de carbohidratos que se consumen. Hasta ahora el consumo moderado de azúcar, dentro de una dieta adecuada, no ha sido establecido como un factor de riesgo para ninguna enfermedad crónica diferente de la caries dental.
Algunos investigadores han encontrado que muchas personas deprimidas se sienten mejor después de comer algo dulce. Esta alza en el estado de ánimo es temporal. Este fenómeno está relacionado, por un lado, con los niveles de azúcar en la sangre: la rápida energía obtenida les hace sentirse mejor; y por otro, con la química cerebral. Hay evidencia de que el consumo de carbohidratos eleva los niveles de serotonina, un químico cerebral que puede alterar el humor, tanto de la gente depresiva como de aquellos que no lo son. Sin embargo, quien se come un dulce o un terron de azúcar para obtener energía, en pocos minutos obtiene el efecto contrario. Cuando Ios niveles de azúcar en la sangre se desploman, el resultado es una sensación de fatiga.
La opinión de los expertos es que el consumo ideal de calorías obtenidas del azúcar debe ser, máximo del 10 por ciento (50 gramos o cerca de 12 cucharaditas).
El organismo requiere cierta cantidad de azúcar para funcionar, pero es necesario que el 50 al 60 por ciento del consumo diario de calorías provenga de carbohidratos complejos, los cuales proveen algunos nutrientes y aportan una energía más constante.
No obstante el temor generalizado tiene que ver con la gordura, sin embargo, las investigaciones no vinculan directamente el consumo de azúcar con la obesidad. En cambio esa fobia al dulce las puede llevar a hábitos más engordadores. Muchas personas consumen sin remordimiento y en exceso productos catalogados como 'libres de grasa', los cuales contienen azúcares, con el convencimiento erróneo de que 'libres de grasa' significa 'libres de calorías'. Y la tentación por una galleta light puede conducirlas a consumir ávidamente todo el paquete.
En los últimos años se ha demostrado que el verdadero culpable del aumento de peso no es el azúcar sino la grasa. Las teorías revisionistas aseguran que una dieta en la cual se restringe completamente el consumo de azúcar tiene todas las probabilidades de terminar no silo en fracaso sino en una orgía de dulces. Y también se ha comprobado que la eliminación estricta de todas las grasas en la dieta puede llevar a una compulsión por el azúcar.
El verdadero problema en el aumento de peso parece estar en seguir una dieta desbalanceada. Así que la recomendación de los expertos no es la prohibición sino la moderación a la hora de endulzar la vida.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.