¿Mejor caminar o andar en carro?

NOTAS

Caminar o en carro: ¿qué es mejor para reducir los efectos de la contaminación en la salud?

La universidad King’s College London y el grupo ambientalista Hubbub analizaron durante una semana los niveles de contaminación a los que estaba expuesto un grupo de personas con diferentes estilos de vida y ocupaciones. Estos fueron los resultados.

18 de mayo de 2019

La universidad King’s College London y el grupo ambientalista Hubbub analizaron durante una semana los niveles de contaminación a los que estaba expuesto un grupo de personas con diferentes estilos de vida y ocupaciones. Tras el estudio concluyeron que quienes pasan gran parte del día en automóviles o transporte público están mucho más expuestos a la contaminación que el resto. Además advirtieron que las velas aromáticas contaminan el hogar más que una autopista concurrida. Los expertos concluyen que encontrar una ruta más tranquila para ir al trabajo, ya sea en bicicleta o caminando, puede reducir en un 90 por ciento los efectos adversos en la salud. Andrew Grieve, autor del análisis, explicó que la exposición en los vehículos es más alta “porque las personas reciben todos los contaminantes de frente”.


TECNOLOGÍA


Millennials al volante

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital concluyeron que los choques automovilísticos por distracción son la principal causa de muerte en niños y adultos jóvenes en Estados Unidos. Además, los padres millennial son los más propensos a revisar sus celulares cuando sus hijos no están con ellos en el auto. El trabajo, que apareció en la revista JAMA Pediatrics, analiza los datos de Estados Unidos. Pero la situación no es muy diferente en países como Colombia, Aquí cada día los policías expiden entre 90 y 100 comparendos por esta práctica y la distracción causa la mayor parte de los accidentes de tránsito. “La tecnología debe resolver este desafío antes de que sea tarde”, dice Regan Bergmark, autor.

PSICOLOGÍA

La ira, peor que la tristeza

Un estudio publicado en la revista Psychology and Aging esta semana sugiere que tener un exceso de furia trae peores efectos para la salud que otros sentimientos negativos como la tristeza o el estrés, sobre todo en las personas mayores. Los psicólogos Carsten Wrosch y Ute Kunzmann, autores del trabajo, encontraron que a medida que las personas envejecen y enfrentan problemas como la muerte de seres queridos o el deterioro físico y cognitivo, sus emociones negativas impactan más su salud física. Para comprobarlo, analizaron los efectos de tristeza, estrés e ira en más 200 adultos de 59 a 93 años. Encontraron que todas tenían impacto pero que la rabia contribuía más a la inflamación del cuerpo y al aumento de enfermedades crónicas.

RELACIONES

Las parejas hoy tienen menos sexo

Una encuesta realizada en Reino Unido reveló que las personas casadas o que viven con una pareja estable tienen hoy menos relaciones sexuales que hace algún tiempo. Llegaron a esa conclusión tras analizar los datos de más de 34.000 personas de 16 a 44 años que completaron la Encuesta Nacional de Actitudes y Estilos de Vida Sexuales en 1991, 2001 y 2012. Las cifras mostraron que en la última década la cantidad de hombres que no tuvo relaciones en el mes anterior aumentó del 26 al 29 por ciento, y en el caso de las mujeres pasó del 23 a 29 por ciento. La tendencia no aplica para las personas solteras, y los hallazgos coinciden con los de otros países como Estados Unidos.“Varios factores pueden explicar este declive, pero uno puede ser el ritmo acelerado de la vida moderna”, dijo Kaye Wellings, profesora de salud sexual y reproductiva de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y autora principal del estudio.

CIFRA

78% DE LOS MÉDICOS

colombianos aseguran que hubo un incremento en consultas relacionadas con noticias falsas, según un estudio de Doctoralia. La cifra se suma a la evidencia sobre los peligros de seguir consejos de salud en internet.