- Foto: Semana

salud

MinSalud advierte posibles efectos del coronavirus en el cerebro

Cerca de la mitad de los pacientes con covid-19 presentan algún síntoma neurológico cuando hacen su ingreso al hospital.

Desde alucinaciones hasta accidentes vasculares mortales son algunos de los problemas cerebrales que puede causar la covid-19. Un reciente estudio indica que estos efectos podrían ser más habituales de lo que se creía hasta ahora y afectar incluso a los pacientes con síntomas benignos.

En concreto, un equipo de médicos británicos del University College de Londres estudió los síntomas neurológicos de 43 pacientes hospitalizados debido a una infección confirmada o sospechosa de la covid-19.

Entre estos, hallaron diez casos de disfunción cerebral temporal, doce de inflamación cerebral, ocho accidentes vasculares cerebrales (AVC) y ocho de lesiones nerviosas.

Frente a esta evidencia, la subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Esperanza Bautista, afirmó que, "según los análisis realizados en algunos pacientes con covid-19, el virus no solo permanece en el tracto respiratorio, sino que puede invadir el sistema nervioso central y afectar también el sistema neuromuscular", desencadenando una serie de afectaciones en el cuerpo, como dolor de cabeza intenso, mareo, dolor muscular, pérdida olfativa, epilepsia y lesiones difusas en el cerebro asociadas al virus.

El neurólogo Wálter González Salazar, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y presidente de la Comisión Técnica de la Liga Colombiana contra la Epilepsia, explicó que inicialmente se pensaba que el coronavirus simplemente producía una respuesta respiratoria aguda severa, pero con el paso de los meses y los datos recolectados en Europa por la Asociación Española de Neurología, la Asociación Europea de Neurología y en estudios de recopilación local, se evidenció que casi el 50 por ciento de los pacientes tienen algún síntoma neurológico cuando hacen su ingreso al hospital.

"Tenemos estudios de investigacion de años atrás que han demostrado que otros virus de la familia del coronavirus tienen una alta predileccion por invadir el sistema nervioso", explicó González.

Frente a estos nuevos estudios, el experto indicó que hoy existen otros nuevos síntomas relacionados con el sistema neurológico. "El 60 por ciento de los pacientes con coronavirus presentaron pérdida del olfato y pérdida del sentido del gusto antes de presentar los síntomas respiratorios, y el 80 por ciento de los que están hospitalizados tienen pérdida de olfacción y del gusto", dijo.

El estudio de la University College de Londres indica también que la mayoría de los pacientes aquejados de una inflamación fueron diagnosticados de encefalomielitis aguda diseminada (Adem), una enfermedad rara generalmente observada en niños tras sufrir una infección viral.

"Hemos identificado un número más elevado de lo previsto de personas aquejadas de problemas neurológicos (...), no siempre relacionados con la gravedad de los síntomas respiratorios", la principal manifestación del virus, dijo Michael Zandi, del Instituto de Neurología Queen Square del University College de Londres.

Con AFP.