Con la teoría especial Einstein mostró que el espacio y el tiempo forman la estructura del universo. Con la teoría general señaló que los cuerpos que se encuentran allí afectan dicha estructura y al hacerlo le indican su trayectoria. | Foto: S.R.T.

ENTREVISTA

Einstein para rajados en física

El físico José Fernando Isaza responde algunas preguntas sobre el alemán y su teoría general de la relatividad.

28 de noviembre de 2015

Semana: La gente entiende a Newton, pero casi no comprende las teorías de Einstein. ¿Qué decía cada uno?

José Fernando Isaza: Cuando Newton hizo su teoría utilizó como herramienta matemática la geometría de Euclides para demostrar que las leyes que rigen la caída de los cuerpos en la Tierra son las mismas que rigen las de los planetas alrededor del Sol. La teoría de Einstein parte de una geometría distinta, con la que logra explicar que las masas fuertes deforman el espacio-tiempo y eso determina sus trayectorias.

Semana: ¿Con la teoría general de la relatividad las leyes de Newton quedaron en desuso?

J.F.I.:
Lo de Newton no quedó en el olvido. Para lanzar una sonda espacial a Plutón aún se utilizan sus postulados. La ingeniería toda se basa en Newton. La relatividad tiene efecto para el diseño de aceleradores de partículas porque son velocidades similares a las de la luz. Se ajusta mejor para altas velocidades y campos gravitacionales fuertes.

Semana: ¿La teoría se ha desvirtuado en estos 100 años?

J.F.I.: Hasta hoy no, pero no es un dogma, está sujeta a experimentos que la desvirtúen.

Semana: ¿Para qué ha servido esa teoría?

J.F.I.: ¿Para qué sirve un lindo atardecer, un buen concierto, una buena novela?

Semana: ¿Se podría usar en el futuro en viajes interplanetarios?

J.F.I.: El problema de los viajes al espacio no es de la teoría, sino de la tecnología, de cómo lograr mejores velocidades. El viaje a Plutón, que está a la vuelta de la esquina, ¡tomó diez años!

Semana: ¿En qué consiste la genialidad de Einstein?

J.F.I.: Tanto la de él como la de Newton consistieron en ver lo que otros no ven. Hubo millones de hombres antes y a ninguno se le ocurrió preguntarse por qué la Luna no nos apachurra.

Semana: ¿Por qué estas mentes son tan escasas?

J.F.I.: Porque hay algo mas mal repartido que la riqueza, y es la inteligencia. Si uno toma la historia de la ciencia, encuentra que toda la matemática la han hecho 30 personas; el 90 por ciento de la física la han hecho 20 físicos; el 90 por ciento de la música es de la autoría de 80 personas.

Semana: ¿La física cuántica y la física son irreconciliables?

J.F.I.:
Einstein planteaba que la relatividad era determinística mientras que la cuántica es probabilística. La cuántica es exitosa y la gravitacional también, pero sería ideal tener una teoría de gravedad cuántica y aunque hay grupos trabajando en ella, aún no hay una teoría general que las una.

Semana: ¿Qué quiso decir Einstein con su frase “Dios no juega a los dados”?


J.F.I.: Su deseo era que todo fuera determinístico y no producto del azar. El quería conocer la mente de Dios, no los detalles, sino cómo se creó el universo. Pero Einstein no creía en Dios.

Semana: En estos 100 años ¿qué ha pasado con los planteamientos de Einstein?

J.F.I.: Mucho. Hay experimentos que confirman la validez de sus ecuaciones y hay modelos de universos que se ajustan a la teoría general de la relatividad. Se ha visto que hay alta probabilidad de que en el centro de la galaxia haya un agujero negro, todo como resultado de su teoría.