SALUD

El abuso en niños causa envejecimiento prematuro

Un grupo de científicos comprobó que la violencia y la intimidación a la que son sometidos los menores afectan las células y los hace menos sanos.

26 de abril de 2012

"El hecho que los niños hayan tenido algún tipo de exposición a la violencia, sea esta cometida contra su madre o contra ellos mismos, en forma de agresión física o de intimidación, produce efectos negativos que podrían relacionarse con el envejecimiento prematuro de sus células".

Esa es una de las hipótesis a las que da respuesta un estudio realizado por investigadores internacional que trabajan en la universidad de Duke, en Carolina del Norte.

Los científicos analizaron los datos del Estudio de Riesgo Ambiental (E-Riesgo), que evaluó 2.232 niños nacidos entre 1994 y 1995 en Inglaterra y Gales, pero se centraron en 236 pequeños a quienes estudiaron desde que tenían cinco años de edad hasta que cumplieron los 10.

Idan Shalev, autor principal del estudio, dice que el trabajo consistió en revisar la secuencia de ADN de cada niño en distintos momentos. Y pudieron comprobar que aquellos menores que habían padecido algún tipo de violencia presentaban el envejecimiento de las células antes de tiempo.
 
Inclusive, el estudio arrojó que la exposición a varios tipos de violencia tiene un efecto acumulativo que se evidencia, tarde o temprano, en el aspecto físico de los jóvenes: "Los niños que son víctimas de violencia parecen estar envejeciendo a un ritmo más rápido", dijo Shalev en un comunicado sobre el estudio, que fue publicado en Molecular Psychiatry y citado por el medio digital Time Healthland.
 
La comparación también les ha permitido explicar el hecho de que los niños expuestos a la violencia tienden a ser menos saludables cuando llegan a ser adolescentes y adultos.
Shalev dice que la exposición a la violencia puede ser una forma de estrés que eleva la oxidación y la inflamación en el cuerpo, y estos son procesos que llevan a cabo sus células.
 
Entonces, estas comienzan a dividirse con mayor velocidad de lo normal. Esta teoría se convierte en "una nueva alarma para evitar daños a los niños".
 
Artículo completo aquí (en inglés)